.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Julio Borges promete llevar a la calle sesiones de la Asamblea Nacional

Julio Borges promete llevar a la calle sesiones de la Asamblea Nacional

La nueva directiva de la AN fue aprobada por la mayoría de los diputados opositores. PSUV considera que el foro legislativo continúa en desacato.

Caracas.- Al jurar como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, prometió llevar las sesiones del foro legislativo a las calles, barrios o fábricas expropiadas con el propósito de lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

En sus primeras palabras como máximo representante del órgano legislativo, Borges enumeró las prioridades del parlamento nacional que comenzarán a discutirse el próximo lunes a las 10:00 am en sesión ordinaria de la AN.

Dijo que en la agenda de la AN estará en declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, anunció sin detallar el alcance de la medida.

Borges emplazó al Gobierno a respetar el poder legislativo por considerar que fue electo en diciembre del año 2015 por 14 millones de venezolanos, cifra que le permitió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ocupar los 2/3 tercios de los cargos a diputados.

Previo al acto de instalación informó a los periodistas sobre 5 nuevos proyectos de leyes que planteará a la plenaria de la AN y mencionó la ley de Barrios, para otorgar a los residentes el título de propiedad de su vivienda y refirió la experiencia en el municipio Sucre del distrito metropolitano de Caracas y en el estado Miranda.

Otro proyecto es la ley de los trabajadores de las empresas públicas para abrir la posibilidad de ser dueños de esas unidades de producción. También mencionó la ley de prevención del delito para definir acciones entre los cuerpos policiales y comunidades. Asimismo la ley de justicia comunitaria y la ley de producción nacional cuyo objetivo es enfrentar la emergencia alimentaria.

Sobre la designación del nuevo gabinete ministerial, el novel presidente del parlamento calificó de “reciclaje”, los cambios hechos por el presidente Maduro, de quien observó ha hecho 98 reestructuraciones ministeriales en tres años de gobierno con los resultados de mayor inflación, inseguridad, escasez, pobreza y hambre en el país. “Es el mismo equipo de rotación que ha fracasado por lo que el país necesita un cambio radical”, agregó.

Borges desmintió lo dicho por Maduro en cadena nacional y luego recalcado por el diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, durante la sesión de instalación de la AN, sobre un supuesto acuerdo que él suscribió con el Gobierno para enfrentar el sabotaje de la “guerra económica” y desactivar la agenda desestabilizadora de los grupos opositores.

Borges desestimó que el nombramiento de la nueva directiva de la AN no aparezca publicado en la Gaceta Oficial y también rechazó las amenazas de desacato e ilegalidad declarados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al observar que no se trata de un problema jurídico sino político y desconocimiento por parte del Ejecutivo a la división de poderes.

Directiva de la Asamblea

Con la aprobación de 112 diputados de la oposición, la nueva junta directiva del parlamento quedó integrada por Borges en la presidencia, como primer y segundo vicepresidente Freddy Guevara del partido Voluntad Popular y Dennis Fernández de Acción Democrática.

Como secretario de la cámara José Ignacio Guédez, de la Causa R y en la subsecretaria, José Luis Cartaya, quien repite en el cargo.

Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo fue nombrado como jefe de la fracción parlamentaria de la MUD.

Al acto de instalación asistieron los gobernadores de Miranda y Lara, Enrique Capriles Radonski y Henri Falcón. También alcaldes opositores, además de los presidentes de Fedecámaras, Francisco Martínez; Consecomercio, Cipriana Ramos; y Juan Andrés Sosa, de la Cámara Venezolana de la construcción, entre otros dirigentes del sector económico.

La sesión se instaló puntualmente a las 11:00 am, dirigida por el presidente saliente Henry Ramos Allup junto con la diputada Marialbert Barrios, como secretaria accidental.

Ramos fue ovacionado por la bancada opositora en reconocimiento a su labor legislativa.

Las designaciones se desarrollaron en medio de fuertes críticas entre la bancada opositora y la fracción del PSUV.

Héctor Rodríguez y Víctor Clark, en representación de los oficialistas, rechazaron los nombramientos y objetaron el discurso de Borges al observar que dentro de seis meses la oposición había prometido la salida del Gobierno. “Ha transcurrido un año y Maduro sigue siendo presidente”, acotaron.

Rodríguez calificó a sus colegas opositores de antichavistas por haber sacado del palacio legislativo las imágenes de Hugo Chávez y por haberse negado a debatir el decreto de Obama que declara a Venezuela como una amenaza para el Gobierno de Estados Unidos, ni a cumplir con los acuerdos de diálogo.

Pidió acatar las decisiones del TSJ, coincidiendo con las declaraciones del nuevo vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, quien sostiene que el nombramiento de la directiva de la AN es ilegal.

El diputado Clark dijo que en el año pasado la agenda de la AN estuvo fuera de sus atribuciones del parlamento y citó la solicitud de la Carta Democrática de la OEA.

Fuente

Dick Torres

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Tania D’amelio:
No se usará tinta indeleble en elecciones regionales

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, anunció este lunes que para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre no ...