.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Julio Borges asume presidencia de la Asamblea Nacional

Julio Borges asume presidencia de la Asamblea Nacional

Ratificando el pacto de gobernabilidad firmado el año pasado por los partidos mayoritarios de la alianza Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática ocupan la presidencia, primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia del parlamento en el segundo periodo de sesiones del quinquenio legislativo de la AN.

Caracas.- El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, asume la presidencia de la Asamblea Nacional durante el acto de instalación del segundo periodo de sesiones del quinquenio legislativo, ratificando el pacto de gobernabilidad firmado el año pasado por los partidos mayoritarios de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Borges sustituye en el cargo a Henry Ramos Allup, quien espera que el acto de instalación se realice sin traumas.

Internamente, la MUD es dominada por el llamado G4 integrado, por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) organizaciones que agrupan el 90% de la composición opositora del Parlamento Nacional, tras los resultados de las elecciones legislativa de diciembre 2015.

Borges estará acompañado en la segunda vicepresidencia por el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, y en la segunda vicepresidencia Dennis Fernández, Secretaria General de AD en el estado Cojedes.

El cuadro de la junta directiva del foro legislativo lo completan en la secretaria de la cámara el abogado José Ignacio Guédez, secretario general de La Causa R (LCR) y diputado del Consejo Legislativo del estado Lara.

La jefatura de la fracción parlamentaria de la MUD estará en manos de UNT, pero su dirigencia dará a conocer, durante el acto de instalación, al parlamentario que ocupará esa instancia, puesto que su dirigencia política aún se encuentra decidiendo entre los diputados Stalin González, Delsa Solórzano y Luis Emilio Rondón.

De mantenerse el pacto de gobernabilidad entre los partidos de la alianza opositora, el próximo año la presidencia de la AN estará a cargo de UNT, en 2019 por VP y en el 2020 por uno de los siete grupos minoritarios del parlamento.

Al acto de instalación se espera la asistencia de numerosos dirigentes políticos provenientes de todos los estados del país, puesto que los integrantes de la nueva directiva del parlamento han convocado a sus seguidores a la ceremonia de juramentación.

También numerosos invitados especiales nacionales e internacionales ocuparán la tribuna del hemiciclo del Palacio Legislativo, en vista de los preparativos a cargo del personal protocolar.

Prioridades de la AN

El diputado Ismael León, de la dirección nacional de VP, considera que la prioridad de la AN es mantener una presencia de la oposición en las calles para enfrentar la corrupción, el modelo económico, el problema de la inseguridad, escasez e insistir en la salida del presidente Nicolás Maduro.

León dijo que la AN debe declarar el abandono del cargo del presidente Maduro.

Mariela Magallanes, dirigente nacional de LCR y quien hasta hoy ocupa la subjefatura fracción parlamentaria de la MUD, observó que la AN se instala bajo la amenaza del Gobierno de seguir desconociendo el poder legislativo.

La dirigente del estado Aragua se pronunció por continuar la lucha política en defensa del parlamento, por considerar que es el único espacio democrático frente al el Gobierno.

Observó que el 2017 será aún más conflictivo en comparación al año pasado, por lo que hizo un llamado a sus compañeros de la oposición a endurecer su lucha política a favor de un cambio de gobierno.

PSUV asistirá al acto

El diputado del PSUV Earle Herrera confirmó la asistencia de la bancada oficialista.

El parlamentario reiteró la posición de su fracción de considerar ilegal el nombramiento de las nuevas autoridades de la AN, por considerar que el órgano legislativo se encuentra en desacato ante las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró nula las leyes sancionadas el año pasado por el parlamento.

Las declaraciones de Herrera coinciden con lo dicho por el presidente Maduro, quien pocos días antes de finalizar el 2016 dio la “bienvenida a las grandes ligas” al diputado Julio Borges.

Fuente

Dick Torres

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sala Plena del TSJ aprobó orden de captura contra Germán Ferrer

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó este miércoles la detención del diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega, al que ...