Home / Noticias / Nacionales / IVAD:
Solo 7,1% de la población
culpa al bachaqueo de la escasez

IVAD:
Solo 7,1% de la población
culpa al bachaqueo de la escasez

IvadLa mayoría de las personas -47,8%- culpa del problema al gobierno nacional en su conjunto, mientras que 14,3% de los consultados responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro.

Los empresarios fueron señalados por 5,1% de los entrevistados, pero este porcentaje estuvo 1,7 puntos por debajo del que obtuvieron quienes acusaron de la situación al pueblo (nosotros mismos).

Si se observan los resultados por clases socioeconómicas, se obtiene que 44% de las personas que se ubicaron dentro del estrato D identificaron al gobierno nacional como el responsable de la escasez. La misma respuesta dio 54% del sector A-B, y 47,8% del C.

La mayor parte de quienes expresaron ser simpatizantes del Psuv -19,4%- manifestaron que el contrabando y el “bachaqueo” eran los culpables de la situación de abastecimiento. Solo 2% apuntó a la guerra económica.

Desde el mes pasado, el gobierno se encuentra sumido en una fuerte campaña contra el contrabando y los revendedores de mercancía regulada, que derivó en la deportación de miles de colombianos y el cierre de la frontera a través del estado Táchira y 3 municipios del estado Zulia.

Analistas dudan sobre la efectividad de la estrategia para ganar votos en las elecciones del 6 de diciembre. Algunos advierten que la medida vendrá acompañada de importaciones masivas de alimentos y otros bienes escasos.

-Poco acceso-

La encuesta del IVAD también revela que 98,2% de la población ha tenido problemas para conseguir en abastos y supermercados productos de la cesta básica.

Al detallarse los resultados por estrato social y tendencia política se puede observar que incluso una amplia mayoría de simpatizantes del Psuv ha reportado problemas de acceso a los bienes básicos: 79,4%. En el caso de los partidos de la oposición las respuestas afirmativas superan 90%.

Ante esta situación, no sorprende los resultados arrojados al encuestar a la población sobre los principales problemas de la nación: 81,8% señaló el desabastecimiento, mientras que 68,9% apunto a la inseguridad y 41% la inflación.

En cuarto lugar, con 11,7% de las respuestas, aparece el desempleo.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Exministros de Chávez ocultaron 2.370 millones de dólares en Andorra

Madrid.- Exministros del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) recibieron comisiones de más de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) que ocultaron en ...