.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Investigaran si hubo o no “canibalismo” en Politáchira

Investigaran si hubo o no “canibalismo” en Politáchira

iris-varela-980Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios informó este jueves que serán los organismos de investigación; Ministerio Público y Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC-, los encargados de determinar si hubo o no fallecidos por canibalismo durante el motín que se dio por 29 días consecutivos en los calabozos de la Policía del Estado Táchira.

“Es verdad que hay que dos personas que estaban privadas de libertad que no aparecen, eso se sabe y es verdad porque cuando se hizo el conteo no aparecen, ahora son los organismos de investigación criminal los que deben saber que pasó (…) Confiamos en la administración de justicia, allí hay investigación ingresaron expertos en criminalística, científicos del CICPC, que son los que pueden determinar en detalle, con las investigaciones que fue lo que allí pasó y las responsabilidades (…) no le compete al Ministerio Penitenciario investigar, no soy competente para hacer la investigación, para declarar, no represento a la Policía del Táchira, lo que si hago es colaborar en todo lo que se requiera, y siempre que sea llamada uno se ajusta a las peticiones de las autoridades locales como de los familiares”.

Asimismo explicó que además serán dichos órganos los que determinen si los seis policías privados de libertad tienen o no responsabilidad en lo sucedido en los calabozos y la conexión que podrían tener con bandas criminales.

Señaló Varela que los detalles de lo ocurrido se darán cuando la investigación lo permita, ya que cualquier dato suministrado podría entorpecer el proceso.

En cuanto a su ausencia durante los 28 días del motín, indicó que el Ministerio nunca se estuvo ausente en el conflicto, al contrario, desde el primer día había en la entidad un equipo encargado de la situación comandado por ella como ministra.

“El motín no se resolvió en 10 minutos, eso ya se venía adelantando   por el equipo de funcionarios aquí asignados,  lo que pasa es que  uno viene como autoridad ya a enfrentar y a dar un ultimátum, también porque parte de las amenazas que hacían era generar allí una masacre entre ellos mismos, eso fue lo que dijeron, entonces ahí uno tiene que darles una respuesta que no puedo detallar en estos momentos, pero no vamos a ceder ante los criminales, ni ante los chantajes. Los organismos del estado no pueden ceder al chantaje de mafias carcelarias de criminales”.

Recordó que como Ministerio Penitenciario prestan colaboración al estado por lo que ya han atendido a “390 casos de privados libertad de allí, revisando su situación jurídica, si presentan retraso procesal, con una mesa multidisciplinaria del Ministerio Publico, Penitenciario, y penalistas que están colaborando con toda la dirección de la Policía del Táchira”.

Fuente

http://www.costadelsolfm.net/

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este jueves /
Inameh estima precipitaciones en casi todo el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este jueves precipitaciones en gran parte del país y, específicamente, prevé áreas nubladas con ...