Home / Noticias / Nacionales / Inició sesión extraordinaria del Consejo Permanente de OEA sobre Venezuela

Inició sesión extraordinaria del Consejo Permanente de OEA sobre Venezuela

En el sitio hay quórum, pero se pidió un receso de 15 minutos para hacerle un llamado a los países que no están presentes.

Imagen referencial

La tarde de este lunes 3 de abril se desarrolla la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que continuará la discusión del tema Venezuela.

El secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión ocurría por la solicitud de 20 países, quienes cuestionaron los sucesos en Venezuela por la publicación y rectificación de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que atentaban contra preceptos constitucionales correspondientes a la Asamblea Nacional.

La sesión es presidida por el representante permanente de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, por ser el miembro más antiguo. Así lo explicó Arrighi al indicar que la convocatoria para la sesión extraordinaria se haría en esas condiciones por la ausencia del presidente pro témpore, el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, y del vicepresidente Jean-Victor Harvel, embajador de Haití.

El representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, indicó que debían convocarse a los países miembros que pidieron el viernes la sesión extraordinaria. Gongóra pidió un receso de 15 minutos para hacer el llamado a los embajadores.

“El comportamiento del presidente sienta un precedente muy peligroso y es motivo de alta preocupación para mi país. Hay funciones distintas: la de presidente y la de representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá ejercer con independencia y autonomía su función de presidente”, dijo.

Andrés González Díaz, representante permanente de Colombia en la OEA, está de acuerdo con la propuesta de continuar con la celebración de la reunión, debido a que “es un derecho de los Estados miembros expresarse y debatir”.

En el lugar hay quórum, es decir, hay más de 10 países de los 34 que integran el bloque regional.

Diego Pary Rodríguez asumió en nombre de Bolivia la presidencia del Consejo el sábado 1° de abril y la mañana de este lunes suspendió la sesión extraordinaria.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Nueva prórroga! / El billete de 100 tiene “más vidas que un gato”

Caracas.- Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), anunció este martes que se extendió la vigencia del billete de Bs. 100 por ...