Home / Noticias / Nacionales / Inician exploraciones en el Arco Minero del Orinoco

Inician exploraciones en el Arco Minero del Orinoco

amoo

El ministro para el Desarrollo Minero, Roberto Mirabal, informó que inició la etapa de exploraciones en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

A través de una entrevista televisiva, el titular detalló que una vez culminada esta primera fase, pasarán a la certificación de los minerales. “Se está haciendo toda la programación”, completó.

Entre otras cosas, Mirabal destacó que el desarrollo de este espacio se efectuará a partir de parámetros científicos, ajustados a la normas estipuladas internacionalmente.

La superficie del AMO, ubicado en el estado Bolívar, se extiende en unos 111.800 kilómetros cuadrados (Km2) y contiene materiales estratégicos como el oro, bauxita, hierro, diamante, titanio, cobre, estaño, carbón, cuarzo, coltán y níquel, entre muchos otros elementos inorgánicos.

Recientemente, el ministro resaltó que el potencial económico del Arco supera los “dos trillones de dólares”.

De este escenario, aseguró que el oro reviste un “valor comercial” en el mundo de $200.000 millones, $180.000 millones el hierro, y 9.000 millones de dólares la bauxita.

Ante ello, con las proyecciones que se manejan, el AMO posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil toneladas entre oro y diamantes, explicó Mirabal.

El pasado agosto, representantes del Estado venezolano, presididos por el mandatario Nicolás Maduro y el propio ministro de Desarrollo Minero, suscribieron contratos por el orden de los $10.000 millones con China, Rusia, El Congo, Arabia Saudita, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza.

“Los inversionistas abiertamente han decidido traer su tecnología, su conocimiento de la industria minera, y los recursos para echar a andar los proyectos, e invertir, en las labores de extracción e industrialización de los minerales”, amplió el responsable de la minería venezolana.

Por otra parte, a través de la Gaceta Oficial N° 40.980, se oficializó la activación de la Zona Especial N° 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, a fin de resguardar la Faja Petrolífera del Orinoco, “Hugo Chávez”, se lee en el texto.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Jorge Rodríguez: Directivos de Citgo incumplieron juramento de servir a la patria

Caracas.- A juicio del ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, la directiva de Citgo incumplió su juramento de servir a la ...