Home / Noticias / Nacionales / Inflación y escasez podrían erradicarse en dos años

Inflación y escasez podrían erradicarse en dos años

Piero-TrepiccioneEn opinión del analista Piero Trepiccione, muy pocas empresas superan los 100 años en Venezuela, eso ocurre porque solamente se vive de la renta petrolera. Sostiene que solo hay emprendimientos pasajeros, no como en Estados Unidos, donde por ejemplo Levis, la marca de pantalones tiene más de un siglo de tradición.

Comenta que en el sector público tampoco existe continuidad en las políticas, y especifica que en Lara se excusa el hecho de no haberse terminado el Sistema Yacambú por una falla geológica que atraviesa la región. “Es una pretexto, vemos como Francia e Inglaterra han excavado tres túneles por debajo del Atlántico para comunicarse, es decir que lo que tenemos nosotros es un problema de gerencia, de no darle continuidad a los procesos de producción y por eso todo se pierde”.

Recuerda que durante la gestión como alcalde de Henri Falcón se creó un sistema de riego de islas de avenidas en Barquisimeto, que costó 6 mil millones de bolívares, y un año después fue destruido con la ejecución de las obras del Transbarca. “Ese dinero que invirtieron las autoridades locales se perdió porque no hay una política seria”.

Lamenta que en Venezuela hay una alta motivación por el poder y no se consolidan los procesos de producción. “El bienestar, el trabajo y la riqueza no están asociados. La principal manera de crear riqueza reside en las relaciones políticas y no en la productividad”.

Plantea que no sólo se trata de los líderes políticos sino de la sociedad como bloque. “Si un alcalde termina su gestión con el mismo patrimonio que entró, la sociedad no lo ve como una persona ejemplar, honesta; sino como un tarado que administró recursos públicos por cuatro años y no aprovechó, pero si se hace millonario, la gente dice, ése sí supo hacer su cuestión”.

Agrega que esa visión errada de la realidad se asume desde la infancia. “Hoy los niños dicen que quieren ser sicarios, pranes. Las niñas manifiestan que quieren casarse con un pran que tenga mucho dinero, el trabajo no se valora sino que se ve como una obligación impuesta por la necesidad. La población tiene una alta valoración por el dinero fácil, no estima el trabajo y la competitividad y eso limita el funcionamiento de la sociedad y el Estado”.

Se pregunta si tendrá que agotarse el petróleo como recurso para empezar a sembrar la verdadera riqueza y dejar de empobrecerse. Con preocupación piensa que Venezuela fue el único país petrolero en cometer el mismo error dos veces. “En los años 70 se gastaron todo los recursos que entraron a causa de los altos precios del petróleo, hace unos años volvió a ocurrir lo mismo, mientras que Arabia Saudita ahorró 800 mil millones de dólares y Noruega capitalizó una fortuna similar que destinará a las generaciones futuras de su país”.

Agrega que los Emiratos Árabes Unidos han invertido los recursos petroleros en una economía sustentable a través del turismo. “No podemos esperar a que se acabe el petróleo para mejorar nuestra economía”.

Sostiene que sí se pueden diseñar y ejecutar proyectos que transformen el país y recuerda lo que significó el Metro de Caracas en los años 80, que se convirtió en un ejemplo de transformación social por mucho tiempo.

Considera que es una bendición tener tanto petróleo, pero que de nada sirve sino se emplea para generar mayores riquezas. “Hay gerentes brillantes que se han ido a otros países y han transformado, para bien, la economía de esos países, porque no han tenido esa oportunidad aquí. Eso ocurre porque no hemos articulado esfuerzo para tener una mejor sociedad con una economía mucho más sustentable”.

Recuerda que hace 15 años se sorprendió de ver unas bananas y mangas de gran tamaño y color en New York. “Eran unas frutas inmensas, casi perfectas, por eso pregunté de dónde eran y quedé sorprendido cuando me dijeron que eran importadas desde Venezuela, porque nuestro país tiene muchas potencialidades que actualmente no estamos explotando”.

Recuerda que durante los años 70 Venezuela, era el líder textil del continente, pero todo cambió. “Hoy nos dejaron atrás Colombia, Perú y Ecuador. Y hemos caído en la producción de café, azúcar, arroz. Antes el valle de El Tocuyo producía 400 mil toneladas de caña de azúcar al año, hoy no llegamos a 100 mil. Pero también producíamos maíz amarillo, papa, calzados Nike, Reebok y Adidas, eso ya no lo hacemos”.

Cree que para salir de la crisis las familias, personas y las organizaciones deben reflexionar, se debe reconstruir el tejido social de las comunidades para recuperar la confianza. “El capital social se debilitó, tenemos que crear conciencia de sociedad política, no se le puede dejar la política al Gobierno sino que la política se debe forjar desde la sociedad”.

Cree que una Venezuela bien gerenciada comenzaría a ver cambios positivos en dos años, eso significaría bajar los índices de inflación y acabar con la escasez y en cinco años la situación sería mucho mejor para toda la población.

Las declaraciones las hizo Trepiccione en medio del foro Comprendiendo la Realidad del País, realizado el pasado miércoles en la Sala de Exposiciones de EL IMPULSO y organizado por Escuela de Formación Política.

Fuente

El Impulso

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este viernes inicia operativo especial para trámites de permiso de viajes

Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), desplegará este viernes 15 de diciembre un operativo especial para otorgar permisos de viajes a ...