Home / Noticias / Nacionales / Industriales podrían anticipar vacaciones colectivas

Industriales podrían anticipar vacaciones colectivas

Industriales1El más reciente ajuste salarial impacta aún más al sector productivo en Venezuela. A la dificultad en el acceso de divisas y materia prima, y a las fallas en la prestación de servicios públicos, como la electricidad, se suma este reciente incremento que altera las estructuras de costos por gastos de personal, lo cual obliga al sector a tomar drásticas decisiones.

Así lo expuso Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, quien informó que el 59.5% de los industriales encuestados por la cúpula en la región dijeron que podrían irse de vacaciones colectivas a partir del 15 de noviembre, puesto que esta medida representará una pérdida menor a mantenerse en supuesta operatividad.

Acotó que en 2014 sólo anticiparon vacaciones colectivas el 42% de la industria en Lara.

Gámez detalló que los trabajadores saldrían de vacaciones con goce de sueldo. “Preferimos asumir esos gastos, así no estemos produciendo, porque  si nos mantenemos en las empresas, cumpliendo horario, tenemos que asumir también otros gastos de electricidad y agua”.

 

El regreso a las labores podría ocurrir después del 14 de enero de 2016, dependiendo del estado de los inventarios.

“Somos reiterativos al decir que no tenemos materia prima, pero también hemos pedido que se apoye la producción nacional… No recibimos apoyo y se agotan nuestras posibilidades”, indicó Gámez, quien subrayó que si solicitan divisas es porque la materias primas no se fabrican en el país.

En tal sentido, el presidente de Fedecámaras-Lara manifestó que este tipo de vacaciones solían tomarlas sólo  15% de la industria en la región y previo acuerdo con los trabajadores.

Ya existe paralización parcial

Luis Marín, director ejecutivo de la Cámara de Industriales en Lara apuntó que cada empresa presenta una escenario distinto, que depende de sus actuales inventarios. No obstante,  parte importante  ha pensado anticipar sus vacaciones colectivas, puesto que, por falta de materia prima, sus trabajadores sólo cumplen horario.

Si bien algunas empresas han reajustados sus sistemas para no agotar sus inventarios, la espera continúa generando pérdidas.

Recordó que según encuestas realizadas por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), las medianas y grandes empresas actualmente laboran por debajo del 50% de su capacidad operativa, mientras las pequeñas industrias se mantienen con una capacidad aún menor, lo que podría calificarse como una paralización parcial en términos de producción.  En opinión de Marín, se trata de entorpecimientos, generados por las distorsiones económicas. Apuntó que la referida es una condición generalizada en todos los sectores.

Fuente

El Impulso

Facebook Comentarios
x

Check Also

Florido: Venezuela pide garantías democráticas para presidenciales en 2018

Caracas.- El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, manifestó a través de su cuenta ...