Home / Noticias / Nacionales / Indígenas desarman y mantienen
detenido a capitán de la FANB

Indígenas desarman y mantienen
detenido a capitán de la FANB

indigenasLos indígenas de la cuenca del Rio Caura, entre ellos, los Ye´kwana y Sanema , mantienen retenido al Comandante del Ejército de Maripa, y a 9 soldados más, en el municipio Sucre del estado Bolívar.

Rafael Tomedes, vocero de las Comunidades Ye´kwana y Sanema,  informó vía telefónica a Globovisión que el conflicto tiene raíz en las supuestas “trabas” que les colocan los oficiales en cuanto a los cupos asignados por PDVSA para el combustible que, los nativos necesitan para el transporte desde un sector a otro, así como el traslado de alimentos y medicinas. Los nativos habrían denunciado al efectivo militar y éste “tomó represalias” contra ellos.

El vocero indígena explicó que “el efectivo castrense identificado como Gianfranco Giordani Leal y 9 soldados más presuntamente incendiaron 2 viviendas de los nativos ubicadas en el sector “El Playón”, y los indígenas “para defenderse” los enfrentaron y retuvieron en una zona denominada “Churuata Mayor”, donde según Tomedes, son custodiados por integrantes de al menos 44 comunidades étnicas que hacen vida en el municipio Sucre del estado Bolívar.

Hasta este jueves en la noche, los oficiales continuaban desarmados y retenidos en la zona antes mencionada.

Tomedes precisó que exigen la presencia de “altos representantes del gobierno, como el Vicepresidente Jorge Arreaza para dialogar”, no sólo sobre las restricciones en el suminsitro de combustible, sino para tratar el tema de la minería ilegal que destruye la zona sur del país. Solicitan el retiro de los militares de Pie de Salto y del Salto Pará, además, piden “el desalojo minero en su totalidad”. Aseguró además  que las irregularidades con el suministro del combustible vienen agudizándose desde hace 4 meses aproximadamente.

Comunicado

Mediante un comunicado de la organización indígena de la cuenca del Caura, Kuyujani, sostienen  que desde octubre pasado, los nativos han denunciado ante la REDI lo que ellos han denominado como “irrespeto” sobre  los cupos de combustible asignados para el transporte desde y hacia las comunidades que viven en esa zona.

En el texto, la comunidad indígena Kuyujani, “rechaza la actividad minera independientemente de que algunos pobladores locales participen en ella dado que la minería ha socavado la organización social y política de las comunidades afectando la salud, dada la creciente y demostrada contaminación mercurial”

La presencia militar en las zonas mineras de Bolívar se debe a diversas estrategias adelantadas por el gobierno para frenar la destrucción y contaminación que ocasiona la práctica de la minería ilegal. Sin embargo, el vocero indígena Rafael Tomedes asegura que  no hay resultados positivos, por el contrario dice, la minería ilegal se ha agudizado.

Fuente Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...