Home / Mundo Académico / Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

asperger

En el año 2007, se declaró el día 18 de febrero como “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Este año, 2016, se cumplen 72 años de la publicación por parte de Hans Asperger de su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia” aunque en realidad el trabajo se dató en Octubre de 1943.

Sin embargo no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre el citado trabajo y acuña el término Síndrome de Asperger. Aunque quizá lo que no sea tan conocido es que en 1926, Grunya Iefimovna Soukhareva, psiquiatra especializada en infancia y asistente científica de una clínica de Moscú, ya describió –y publicó en alemán– el citado síndrome.

Aunque al igual que sucedió con Asperger, no fue hasta 1996, cuando la psiquiatra Sula Wolff lo tradujo al inglés, convirtiéndose por tanto en la primera referencia en una publicación científica al citado síndrome.

DíamundialdeSindromedeAsperger_INasmed-700x229

No fue hasta 1994 en que el Síndrome de Asperger fue incluido en el el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), y justo ha desaparecido en su quinta edición (DSM-V) englobándose dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.

Muchos vaivenes sin lugar a dudas, casi 40 años para que sea reconocido el trabajo de Hans Asperger, 70 años para que el trabajo de Soukhareva vea la luz, 50 años para introducir el Síndrome de Asperger en el DSM y 20 para quitarlo.

Mitos

Y es que en el Asperger nada parece estar claro aún. Siguen habiendo excesivos mitos y con tanto vaivén no es de extrañar. Muchas personas afirman que es sencillamente una condición, una forma diferente de entender lo que les rodea, que no es mejor ni peor, sencillamente diferente. Pero no hay lugar a dudas que estas diferencias pueden complicar mucho la vida a las personas con Asperger. Es uno de los problemas que tienen las llamadas “discapacidades invisibles”.

asperger-dia-mundial-asperger-2014-default

Acoso escolar

El acoso escolar se da en cifras escandalosas. Alrededor del 94% de los estudiantes con Asperger han informado que sufren acoso por lo menos una vez a la semana. Una cifra que debería sonrojar a los responsables de los centros educativos, que debería haber disparado todas las alarmas, una cifra para la vergüenza.

Quizá sea el momento de empezar a dar un paso adelante en la denuncia abierta de estas situaciones, donde vemos como los chicos y chicas con asperger acuden a sus colegios e institutos con grabadoras para recopilar pruebas, ya que -salvo sus padres- nadie les cree , y vemos como nuestros chicos y chicas se acaban convirtiendo en una especie de espías de la guerra fría, que deben acudir a su centro educativo provistos de todo tipo de artilugios para recabar pruebas.

Los nuevos James Bond de la educación. Están en la línea de fuego, en medio de una guerra psicológica y física, donde están en el perpetuo punto de mira de todos. Los “compañeros” para masacrarlos, y los docentes listos para mirar hacia otro lado, no sea que por culpa del raro les toque tener que aprender algo, o peor aun, dedicar más horas y esfuerzo ¿Realmente es necesario que por el mero hecho de tener asperger, unos chicos y chicas deban convertirse en la versión adolescente del agente 007?

asperger1

Que este 2015 todos tomemos conciencia de que el acoso debe acabar, y que la mejor forma de prevenirlo es concienciando a los alumnos, en resumen, dando educación en valores, que francamente, es mucho más válido que saber física o literatura.

Con jóvenes que no tienen valores sociales, no esperemos un buen futuro para nadie. Educar es también esto, es explicar de forma comprensiva que la diversidad aporta, que la burla resta. Educar es mostrar un camino donde quepan todos, donde la exclusión no exista. Educar es preparar para la vida. Todo lo demás, es solo instruir.

autismo.org

Facebook Comentarios
x

Check Also

Julio Borges se reunió con Pietro Parolin en el Vaticano

Caracas.- Durante la mañana de este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ...