Home / Noticias / Nacionales / Henrique Capriles/ La oposición aceptaría ir a las elecciones convocadas por el CNE

Henrique Capriles/ La oposición aceptaría ir a las elecciones convocadas por el CNE

El gobernador mirandino duda, sin embargo, que estás puedan llevarse a cabo después de instalarse la Constituyente, si esto ocurriera.

Caracas.- La oposición estaría dispuesta a participar en las elecciones regionales para la fecha que está convocada, porque se trata de un derecho que está en la Constitución, pero duda que si se llegara a instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pudieran realmente a concretar, según lo afirmó el líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles.

Durante una entrevista en el programa Diálogo Con… que transmite Televen, Capriles insistió en su planteamiento de considerar “fraudulenta” la convocatoria presidencial a Constituyente, porque según su criterio, no emana de una decisión del pueblo, desmonta la representación proporcional al permitir que entidades con menor población obtengan mayor número de representantes y, además se organizan en función de una base de datos previamente escogida por el convocante. Todo ello, según estima violatorio de lo que al respecto establece la Constitución de la República.

El también gobernador del estado Miranda estima que ante hechos concretos como el señalado por él, como carecer la convocatoria a Constituyente de una base legítima y perseguir el Gobierno constituir con ella un “poder supremo”, incluso sin fecha de cese de funciones, mal podría esperarse que un llamado a elecciones regionales en un momento posterior a ella pudiera cumplirse. Además, cita como expediente, la fijación de fechas para estas elecciones de gobernadores y legisladores regionales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles reiteró también sus opiniones sobe la “inutilidad” de un diálogo de la oposición con el Gobierno, por considerar que no es “serio” el sector oficial, para quien según el gobernador, solo busca “la foto” y en condiciones en las que se reserva la designación de los mediadores.

Igualmente insistió en la necesidad de mantener la protesta pacífica pero sostenida, hasta lograr las exigencias de la población por el respeto a la Constitución y a sus instituciones, entre ellas de la Asamblea Nacional, la apertura d un canal humanitario, el cese a la persecución del adversario y la libertad de los presos políticos.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Asdrúbal Chávez es designado nuevo presidente de Citgo

Caracas.- Durante una alocución realizada al anochecer del miércoles 22 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que designó a Asdrúbal ...