Home / Noticias / Nacionales / Haro sobre la Constituyente:
Se debe garantizar la universalidad del voto

Haro sobre la Constituyente:
Se debe garantizar la universalidad del voto

El abogado constitucionalista aseguró que la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente “Comunal y Ciudadana” busca un “cambio absoluto” de la Carta Magna que se vería reflejado en un nuevo Estado, un nuevo sistema de administración del Poder Judicial y del Poder Ciudadano.

Caracas.- El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, calificó este martes como “ilegal” y contrario a los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Manga, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “Comunal y Ciudadana”, que anunció ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Aseguró que en los dos discursos que ofreció el primer mandatario –uno desde la avenida Bolívar y el otro en el Palacio de Miraflores– se observan “básicamente” nueve puntos que recogen la propuesta de reforma constitucional que la población le “rechazó” al entonces presidente Hugo Chávez en el 2007 y que también está incluido en el Plan de la Patria.

Durante una entrevista concedida al periodista Carlos Fernández en el Noticiero Televen, Haro aseveró que Maduro plantea “una nueva Constitución”, pero “para calmar la alarma que ha surtido esto (el anuncio), la está vendiendo como unos retoques” y unos cambios a la ley suprema actual vigente desde 1999.

Manifestó que la comisión presidencial que el jefe de Estado designó para explicar la propuesta de la Constituyente Comunal, encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua, “lo que puede hacer” es llevarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) unas bases comiciales para que este garantice la realización de un referendo previo para consultarle a la población si quiere ir o no a una constituyente, aunque afirmó que el Poder Electoral está “cooptado” por el Gobierno.

“Toda constituyente para que pueda convocarse realmente debe pasar por una decisión del pueblo, un referendo que debe el CNE organizar y preguntarle al pueblo y consultarle si quiere ir o no a una Asamblea Constituyente”, acotó.

Agregó que “se debe garantizar la universalidad del voto, la proporcionalidad, la representación proporcional de las minorías, la personalización del voto y, en general, el principio democrático que permita a todos los sectores de la población para poder participar en esa Asamblea Constituyente”.

Este anuncio –continuó el abogado– se trataría de un “cambio absoluto” a lo establecido en la Constitución actual al haber un nuevo régimen económico, de administración del Poder Judicial y del Poder Ciudadano, así como un nuevo Estado.

Añadió que “la principal limitación y la principal herramienta para enfrentar esta propuesta de Nicolás Maduro está en el artículo 350 que, dicho sea de paso, está dentro del artículo de la Constitución que regula todo lo relacionado con la Asamblea Nacional Constituyente”.

El constitucionalista manifestó que la propuesta de Maduro está integrada por un “pequeño sector” de la población que domina el ala oficialista, en alusión a la denominada clase obrera, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que el primer mandatario cuenta con 24% de apoyo según las mejores encuestas a su favor.

Para Haro esta propuesta se trata de una “reedición de la constituyente de 1999” integrada por una comisión constitucional solamente de adeptos al oficialismo.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Este jueves entrará en vigencia Ley de Precios Acordados

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este jueves entrará en vigencia la Ley Constitucional de Precios Acordados, aprobada el pasado ...