Home / Noticias / Nacionales / Haití apoya diálogo de paz entre Venezuela y Guyana

Haití apoya diálogo de paz entre Venezuela y Guyana

HaitíTras la reunión bilateral sostenida este viernes por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, con el Presidente de Haití, Michel Martelly, Arreaza resaltó la necesidad de establecer un diálogo fructífero de paz con la República Cooperativa de Guyana, para tratar el diferendo histórico del Esequibo.

El vicemandatario venezolano indicó que “pudimos explicarle al presidente Martelly como hemos hecho desde hace dos semanas con el despliegue de la Diplomacia Bolivariana de Paz, la situación que tenemos con la República Cooperativa de Guyana, la disputa territorial histórica que tenemos y la necesidad de que el Gobierno de Guyana y el Gobierno de Venezuela nos sentemos a dialogar”.

Arreaza ratificó la necesidad que sostiene el Gobierno Bolivariano en que se respeten todos los mecanismos internacionales para resolver el diferendo “Venezuela como lo ha dicho el presidente Maduro esta dispuesta a sentarse en el marco de cualquier foro para buscar una solución dentro del Derecho Internacional, con el Acuerdo de Ginebra y respetando las normas internacionales”

“Ojalá el gobierno del presidente David Granger también se disponga a sentarse y hacer como hemos hecho desde 1966, buscar una solución con diálogo, una solución con el Derecho Internacional y que cese las agresiones y los intereses de terceros como la Exxon Mobil, que cese cualquier pretensión de buscar un conflicto, El Caribe es la familia de Venezuela, es la familia de todos los países del Caricom” agregó el vicemandatario.

Por su parte el presidente de la República de Haití, Michel Martelly, saludó la visión de integración del presidente Hugo Chávez y respaldó la necesidad de un diálogo entre ambos países para tratar el reclamo histórico del Esequibo.

“Pienso que es importante acordar un sitio al diálogo, sin diálogo persiste el problema, he hablado con el presidente Maduro y me ha dicho que no esta en él un espíritu de confrontación, sólo quiere que se disuelva eso de una vez para siempre, pero es muy importante que los dos líderes, los dos países se pongan de acuerdo en como avanzar” señaló.

Michel Martelly aseguró que “yo pienso que no estamos pidiendo a Guyana cambiar su posición en defender sus derechos, pero si acceder a conversar, a dialogar con el país hermano de la República Bolivariana de Venezuela” aseguró.

De esta manera el Gobierno Bolivariano avanza en la segunda etapa de la gira de Diplomacia de Paz, que sostiene la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes por el Caribe en defensa del Esequibo .

Fuente: Vicepresidencia de la República 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este viernes inicia operativo especial para trámites de permiso de viajes

Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), desplegará este viernes 15 de diciembre un operativo especial para otorgar permisos de viajes a ...