Home / Noticias / Nacionales / Gobierno garantiza recursos para pagar pasaje estudiantil en 2016 y 2017

Gobierno garantiza recursos para pagar pasaje estudiantil en 2016 y 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la mesa de negociación entre Gobierno, transportistas y estudiantes, sigue evaluando cuál es la mejor modalidad para pagar el subsidio. Mientras tanto los estudiantes seguirán usando los tickets y tarjetas magnéticas en noviembre y diciembre.

maduro

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que cuenta con los recursos para pagar a las líneas de transporte del país el subsidio por el pasaje estudiantil, por lo que resta de este 2016 y todo lo que corresponda a 2017.

Informó que ya aprobó al ministerio de Transporte 4 mil 182 millones de bolívares para pagar dicho subsidio, los cuales fueron girados a mil líneas privadas.

Comentó que en la mesa de trabajo, constituida por el Gobierno, los transportistas y hasta los mismos estudiantes, evalúan tres propuestas de modalidades de pago para escoger: el ticket, la tarjeta y el aporte directo.

“La decisión que me propongan la voy a apoyar con toda mi energía y fuerza. Mientras tanto, en noviembre y diciembre se seguirán usando los tickets y tarjetas magnéticas, hasta agotarse. Los estudiantes recibirán una tarjeta provisional para viajar en las unidades de transporte y pagaremos directamente a las líneas un monto fijo equivalente al monto más alto cobrado en promedio entre enero y septiembre”, detalló.

El Jefe de Estado se encontraba en el Poliedro de Caracas, en un acto de reimpulso de la Misión Transporte. Ahí explicó la estrella de siete puntas que representa ese objetivo, constituida por el registro nacional, la cobertura territorial, los servicios, el financiamiento, la formación y seguridad social, la infraestructura y movilidad urbana.

Anunció que hasta el 30 de diciembre se mantendrá el Registro Nacional de Transporte, contando hasta el momento con 426.449 transportistas incluidos.

En la misma ocasión firmó el decreto con el cual crea el órgano superior de la Misión Transporte.

Un seguro socialista para los transportistas

En el marco de las facultades que le otorga el Estado de Emergencia Económica decretado en el país, el presidente de la República anunció que creará un seguro para los transportistas públicos y así evitar los abusos que asegura que contra ellos cometen las empresas privadas.

“Recuerden la vigencia del Estado de Emergencia Económica. Yo puedo hacer todo lo que sea necesario en el marco de la Constitución para meter a los transportistas en un seguro para que no los sigan robando las aseguradoras del país”, aseveró.

“Los ganchos” para los “perturbadores” del transporte

Recomendó no apoyar a los que critican la gestión del Gobierno Nacional en el área de transporte, a quienes por cierto calificó de “perturbadores” y les advirtió que de llegar a desarrollar planes conspirativos serían privados de libertad.

“Por ahí hay un perturbador, dos perturbadores. Ellos se irán secando. El que se meta con la patria, con la revolución y con la Misión Transporte se secará (…). Eso sí, el que se ponga a conspirar le ponemos ‘los ganchos’, no me importa quién sea, que se ponga a conspirar y ya sabe para dónde va, porque el transporte del pueblo es sagrado (…) A la “mesa de Tocorón” es que puede conspirar todo el que empiece a conspirar”, dijo el primer mandatario nacional en cadena de radio y televisión.

Tocorón es el nombre popular del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón.

En las últimas semanas diferentes líderes del gremio de transporte han llamado a protestas, algunas con paralizaciones del servicio tanto en la Caracas como en importantes ciudades del interior de Venezuela, para manifestar su desacuerdo con la posición que ha tomado el Ejecutivo en los temas que tienen que ver con el aumento de las tarifas de pasaje terrestre, además de lo relacionado con el subsidio del pasaje estudiantil.

Resaltó el presidente Maduro que afortunadamente el movimiento de transportistas es bolivariano, revolucionario y chavista.

A pesar de que aseguró que la Misión Transporte tiene un buen desarrollo, admitió que hay un conjunto de problemas por resolver en el sector, por lo cual llamó a todas las partes a buscar soluciones a ellos.

“Lo más importante es que ya tenemos una Misión bien consolidada, bien organizada. Y ya estamos en condiciones de ir paso a paso superándolos”, dijo.

Plan nacional para desarrollar el transporte

Acompañado del ministro para Trasporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, el presidente Maduro resaltó la necesidad de crear un Plan de Transporte para transformar los servicios de transporte a nivel nacional para los próximos diez años. “Tenemos que repensar el país, sus ciudades y sus conexiones”, señaló.

Dijo que ese plan debía ser presentado a más tardar el 17 de diciembre para discutir la ofensiva de la Misión Transporte y los planes de crecimiento y modernización.

“¿Qué vamos a hacer en la fabricación y distribución de autobuses, de taxis, de motos y mototaxis, en todas las proveedurías y repuestos, en el nuevo diseño de las rutas que atiendan a todo el pueblo (…)?. ¿Qué vamos a hacer para consolidar el sistema digitalizado y moderno del transporte estudiantil, las rutas estudiantiles y el pasaje estudiantil?”.

Ordenó a las empresas públicas, e invitó a las privadas, a incorporarse a este plan macro, además de trabajar para terminar todas las líneas ferroviarias del país, usando mano de obra y profesionales venezolanos.

Por su parte, el ministro Molina, informó que fue aprobado el presupuesto de 2.880 millones de bolívares para la construcción de dos nuevos centros de acopio y seis nuevas proveedurías en diversos lugares del país para garantizar la dotación de insumos y el funcionamiento del transporte público.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Inaugurarán página web para el Panteón Nacional y el Mausoleo

Caracas.- El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este lunes la inauguración de una página web del Panteón Nacional y del ...