.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Gobierno fija tres tipos de cambio

Gobierno fija tres tipos de cambio

cambio 1El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron que se prevé iniciar esta semana un nuevo mecanismo cambiario, donde serán vendidas divisas a una tasa “totalmente libre”, como complemento al mercado preferencial y al Sicad.

En primer lugar, Marco Torres aseguró que en el nuevo sistema cambiario en su primera modalidad, se mantiene a 6,30 bolívares por dólar, a través de un modelo exclusivo para sectores de alimentación y salud, al igual que importaciones prioritarias en este ámbito, entre los que figuran los insumos de materias primas.

“Se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, añadió.

De la misma manera, Marco Torres esclareció que “aproximadamente 70% de los productos prioritarios para el país se maneja en esta tasa“.

Sicad y Simadi: La nueva cara del mercado cambiario

Respecto al segundo mercado, el vicepresidente para el área económica indicó que se unificaron Sicad I y II para dar luz a una tasa que iniciará con un precio de la última subasta del Sicad I, es decir, en 12 bolívares.

De acuerdo a la necesidad del mercado y su desarrollo, se verá cómo se moverán los pisos de este campo.

“A través de estos tres sistemas se busca dirigir las divisas a los sectores realmente productivos del país”

En referencia a las casas de bolsa y su reinserción como parte de un tercer mercado, este modelo para transar se conocerá como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), queiniciará cuando se publique el nuevo convenio cambiario en Gaceta Oficial, que de acuerdo con declaraciones Nelson Merentes, presidente del BCV, circulará mañana miércoles.

El mismo mercado reflejará la tasa de cambio.

De la misma manera, Marco Torres aseguró que este mercado permitirá el cambio a esta última tasa de las remesas familiares del exterior que vienen a Venezuela y aseguró que podrán acceder personas naturales y jurídicas, que tengan cuentas en instituciones financieras como establece la normativa cambiaria.

Asimismo, enfatizó la importancia de la fijación de esta tasa debido a que permitirá “equilibrar” el mercado de acuerdo a las necesidades de la economía y aclaró que el ascenso o descenso del costo tendrá un margen de acuerdo a esa demanda.

“A través de estos tres sistemas se busca dirigir las divisas a los sectores realmente productivos del país”, dijo Marco Torres.

Por otra parte, Merentes aseguró que el ingreso de divisas es un componente de toda la economía.

Informó que se nombró un representante conjuntamente con el Gobierno para activar la producción en lo relacionado a los alimentos, el sector textil, automotriz y la construcción, al igual que la parte de las empresas básicas y sus derivados, así como la nueva economía emergente, catalogada como economía comunal.

“El tercer componente permite que entren mayores flujos de divisas al país, a través de operaciones que no vengan necesariamente del petróleo, tales como las remesas y el turismo”, agregó Merentes.

Se conoció que también hay varios bancos que desarrollarán las transacciones por vía electrónica, tales como el Banco de Venezuela.

Fuente: Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Asamblea Nacional Constituyente sesionará este viernes

Este viernes se realizará la novena sesión de la Asamblea Nacional Constituyente , a las 10:00 de la mañana, informó la presidenta del organismo plenipotenciario, Delcy Rodríguez. ...