Home / Noticias / Nacionales / Gobierno comenzó etapa de exploración científica del Arco Minero

Gobierno comenzó etapa de exploración científica del Arco Minero

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, aseveró que el Ejecutivo adelanta un plan de certificación de las reservas minerales que se encuentran en la zona para poder iniciar las labores de extracción.

Roberto Mirabal

Caracas.- El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional comenzó la fase de exploración en el Arco Minero del Orinoco con la finalidad de recuperar la situación económica del país.

Durante una entrevista concedida en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), Mirabal explicó que una vez culminada esta etapa de exploración se pasaría a la de certificación para cumplir con la programación que posee el Estado en esta zona.

Asimismo, aseveró que el Ejecutivo adelanta un plan de certificación de las reservas minerales que se encuentran en la zona para poder iniciar las labores de extracción, además, agregó que aquellos proyectos considerados como “sustentables” serán evaluados por el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas para poder expedir los permisos legales y ambientales correspondientes.

En este sentido, argumentó que este asunto se está abordando con empresas mixtas, donde el Estado tomará las decisiones desde un punto de vista ecológico para proteger al medio ambiente.

De igual forma, Mirabal destacó la participación de los ciudadanos en este proyecto. “Existe una cultura minera en el sur del país y la comunidad busca ejercerla”, acotó.

Del mismo modo, aseguró que se van a explotar 14 minerales que contribuirán al desarrollo de la industria siderúrgica para no depender de la importación.

Además, Mirabal prevé el aprovechamiento de todas las potencialidades de esa área de 111.800 kilómetros cuadrados que comprende la zona, pero aclaró que se realizará de manera cónsona con la conservación del ambiente y una política centrada en el desarrollo ecológico.

Por otra parte, manifestó que el Ejecutivo en esta iniciativa se ha asesorado a través de relaciones comerciales con China, y a su vez, agregó que sostuvo en Chile un encuentro con el Ministerio de Minería de ese país para intercambios comerciales y científicos.

Fuente

Maira Ferreira

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Saab: Cerca de 50 gerentes de Pdvsa han sido detenidos por corrupción

Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, realizó este lunes un balance de participación en la Asamblea de Asociación Iberoamericana de ...