.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Gobierno aplica “cerco financiero” a la AN para impedir su funcionamiento

Gobierno aplica “cerco financiero” a la AN para impedir su funcionamiento

El diputado por la MUD ante la AN, Alfonso Marquina, ante la situación de desacato del Parlamento, propuso hacer una nueva sesión ya estando desincorporados por Cámara los diputados de Amazonas, luego “se realiza una nueva designación de la (nueva) junta directiva y listo”.

Caracas.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, afirmó este viernes que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) solo aprobó 25% del presupuesto para el pago de sueldos a los diputados que conforman el ente legislativo que posee mayoría opositora.

Para Marquina la verdadera intención de esta acción por parte del Gobierno Nacional es impedir que el Parlamento pueda cumplir de manera autónoma con el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, explicó que el proyecto de presupuesto realizado por la AN contemplaba 98 millardos de bolívares y solo se aprobaron 7 millardos, para cancelar tanto al personal administrativo y obrero como a los diputados.

El parlamentario explicó que esta remuneración es “insuficiente” y no alcanza para pagar al personal durante todo el año y más ahora que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el pasado 8 de enero el aumento del salario mínimo y pensiones a 40.638 bolívares, es decir, 50% de incremento con respecto al anterior de 27.092 bolívares.

Ante esta situación, el diputado por el estado Lara propuso buscar más recursos a través de la Onapre para que la AN pueda cumplir con la programación de gastos correspondiente a este año.

“Lo más importante es que hayan recursos para cubrir los gastos de funcionamiento, papelería, internet, pagar los viáticos, los pasajes de los diputados, investigaciones parlamentarias. En definitiva, si no hay recursos no puede funcionar la AN”, aseveró Marquina en declaraciones para El Universal.

Asimismo, manifestó que la mayoría de los diputados están utilizando sus ahorros para ir a las sesiones legislativas. “Los parlamentarios tenemos que pagar pasaje todas las semanas para ir a Caracas y luego regresarnos a nuestra región. También tenemos que pagar hospedaje, comida, entre otros gastos. Cada día se nos hace más difícil. Estamos hablando de cinco meses sin cobrar”, agregó.

Por otra parte, Marquina opinó sobre la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró nula la nueva directiva de la AN debido a que en ese momento aún se encontraban juramentados los tres diputados del estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

“Según el TSJ la nueva junta directiva es nula porque todavía estaban incorporados los tres parlamentarios de Amazonas, por lo tanto, creo que el problema se resolvería haciendo una nueva sesión ya estando desincorporados por Cámara los diputados, se realiza una nueva designación de la junta directiva y listo”, finalizó.

Fuente

Maira Ferreira

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Gobierno explica por qué falló el internet en el país

A través de su cuenta de Twitter, Cantv informó que un corte de fibra óptica en el mar causado por el huracán María ha ...