.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Gobierno afina plan de divisas para 2017

Gobierno afina plan de divisas para 2017

El comentario lo hizo el presidente de la República Nicolás Maduro durante la primera reunión de este año del Consejo Nacional de Economía Productiva. Defendió que este año es la oportunidad para que en el país se instale “un nuevo sistema económico integrado, mixto”.

Caracas.- Tras un año de instalación de Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro se reunió con importantes empresarios del país e hizo un balance de la gestión hecha durante 2016 y el perfil de las metas para el recién iniciado 2017.

Desde el Palacio de Miraflores, anunció que con su equipo de trabajo está afinando el plan de divisas para 2017, el cual se ve beneficiado por la leve alza del precio del barril de petróleo, cotizado al cierre del viernes pasado en 46,37 dólares por barril.

“Yo aspiro muy pronto, en el discurso oficial que me toca dar constitucionalmente en los próximos días, poder anunciar lo que vamos a tener en financiamiento de divisas, porque aspiro contar para el Consejo Nacional de Economía con las divisas necesarias para financiar todo el desarrollo y crecimiento económico de la expansión económica que este Consejo Nacional de Economía vaya estableciendo”, dijo al respecto, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Explicó que 2016 fue el año para crear las bases teóricas y prácticas para un nuevo modelo económico. “El año 2016 fue el primer año del fin del modelo rentista”, aseguró.

Defendió a continuación que este año es la oportunidad para que en el país se instale “un nuevo sistema económico integrado, mixto”.

Por otra parte, creó la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Economía Productiva y designó al vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, al frente de ella.

Los 15 motores agroproductivos

El Jefe de Estado recordó que en 2016 se crearon 15 motores agroproductivos, como parte de las estrategias de la Agenda Económica Bolivariana.

Anunció que decidió aportar 300 mil millones de bolívares al Fondo Bicentenario de Inversión Crédito y Desarrollo de los sectores productivos de esos 15 motores integrados. “Adicional a lo que ya el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y todo el sistema bancario venezolana activan en las distintas carteras, agropecuario, turística, etc.”.

Resaltó que quiere comprar a las empresas privadas el 50% de su producción en alimentos y productos de higiene personal para que sean distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“De todo lo que produzcan yo quiero comprar el 50%, para los CLAP (…). Yo les pido que hagamos realidad esto: el 50% de la producción creciente de la agroindustria venezolana para los CLAP ”, adelantó.

Citación inmediata

Criticó la corrupción interna que impera en algunas empresas e instituciones del Estado e instó a hacer un seguimiento exhaustivo de lo que sucede.

“Hay que intervenir desde el Banco de Insumos, desde la Secretaria Ejecutiva, desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, hay que intervenir directamente todas las plantas que suministran insumos y materiales fundamentales para el desarrollo industrial del país. Y tienen que romperse todas las mafias, cortarle las manos a las mafias bachaqueras que hay ahí. Si hay que reestructurar todas esas empresas, cortémosle la cabeza a toda la junta directiva de esas empresas, porque si no son responsables directos son responsables indirectos”, denunció.

En ese punto ejemplificó y se refirió directamente al caso de Pequiven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, del cual encargó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

“¿Qué hace Pequiven? ¿Qué hace la directiva de Pequiven, el presidente de Pequiven qué hace?. He ordenado al vicepresidente que lo cite inmediatamente a Miraflores”, informó.

“Gobernar, no tenemos excusa. Tenemos que asumir la culpa completa, porque se crean sistemas internos, mafias, para negociar con los productos que le pertenecen a la nación”, subrayó el presidente de la República.

Fuente

YAMILETH ANGARITA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ortega Díaz:
“Tengo pruebas necesarias para condenar a los culpables”

La fiscal general sostuvo que quienes ostentan el poder en Venezuela han hecho negocio con la miseria y el hambre de los ciudadanos. Las ...