Home / Noticias / Nacionales / Gobernador Henri Falcón rechazó intervención de PoliLara

Gobernador Henri Falcón rechazó intervención de PoliLara

El mandatario regional destacó que no tienen “ni una denuncia sobre violación de DDHH” por parte del cuerpo de seguridad.

Barquisimeto.- El gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, rechazó la medida tomada por el Ejecutivo Nacional y desmintió las acusaciones sobre supuestas denuncias por violación de derechos humanos en contra de la policía del estado Lara.

“Nosotros no tenemos en nuestra gestión ni una sola denuncia por violación de los derechos humanos. Hemos cumplido con la ley y la Constitución y hoy estamos aquí porque pequeños grupos se empeñan en desconocer la voluntad de las mayorías”, dijo.

El mandatario exigió una revisión objetiva sobre la institución; de lo contrario, el fin es apoderarse de este cuerpo de policía para que reprima y asesine.

Denunció la presencia de paramilitares armados actuando conjuntamente con los efectivos de la Guardia Nacional y señaló que el gobierno no reprime a esos civiles armados que actúan impunemente en contra de una población desarmada.

“No apoyo el vandalismo pero la agenda del caos está presente y está interesada en el vandalismo para un fin específico”, sostuvo.

Cuestionó que en el estado Barinas y Lara ocurrieran de manera simultánea las actividades de este lunes, que, en el caso del primer estado, terminó con pérdidas humanas y, en Lara, por fortuna pudo ser controlada la acción vandálica.

Sobre las acusaciones del presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, Falcón respondió: “Luís reyes Reyes no tiene ni un poquito de moral para hablar de derechos humanos, porque durante su gestión se protegieron a los grupos paramilitares”.

Recordó que durante la gestión del ex gobernador Luis Reyes Reyes y, mientras la Comandancia de la Policía del estado Lara, estuvo a cargo del general (GNB) Jesús Rodríguez Figuera, “ocurrieron las desapariciones forzosas; el cargo les quedaba grande para hablar de derechos humanos ¿o es que nadie se acuerda de las más de 200 personas desaparecidas? De allí surgieron los comités de víctimas en la región”, denunció.

Se refirió al caso del efectivo militar, quien presuntamente hacía un trabajo de inteligencia infiltrado en las protestas de la urbanización Club Hípico Las Trinitarias y a quien por poco linchaban. “¿Por qué el Gobierno nacional no dice que le salvamos la vida a ese funcionario? ¿Por qué no investigan a los paramilitares que actúan en nuestra entidad bajo el amparo de otros organismos de seguridad?”.

Destacó la actuación policial en la urbanización La Hacienda, municipio Palavecino, cuando mediaron con los manifestantes que mantenían retenida una cisterna de combustible, en plena intercomunal Barquisimeto-Cabudare, evitando una tragedia.

Y reconoció el acompañamiento de los funcionarios con los habitantes de la urbanización Sucre, afectadas a principios de mes, por grupos violentos; un trabajo en conjunto con el Consejo Estadal por la Paz y la Justicia (Cepaz).

Finalmente, señaló que el nuevo modelo de estado requiere de instituciones firmes y autónomas, y no supeditadas a intereses.

Fuente

Marla Prato

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela exige la liberación de la agrupación musical Los Guaraguao

Caracas.- Representantes del Gobierno de Venezuela han manifestado su rotundo rechazo a la detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, ...