Home / Noticias / Nacionales / Ford Motors de Venezuela reanuda producción en mayo

Ford Motors de Venezuela reanuda producción en mayo

Los trabajadores de las diferentes ensambladoras de Carabobo, esperan que con el plan de reimpulso de la industria automotriz llamado “Venezuela en Movimiento” 2017- 2018, se reactive de una vez por todas al sector cuya producción se mantiene en picada, pues la mayoría de las plantas no ha podido arrancar.

Hasta el mes de febrero la caída fue de 49% en comparación al mismo mes del año pasado, pues la industria nacional sacó al mercado 479 unidades en dos meses y este año apenas llevan 247 vehículos.

El representante sindical de Ford Motors, Ángel Pandares, dijo que ya hay cronograma de producción y para el mes de mayo arrancarán con 189 unidades.

No obstante, señaló que el personal espera por un pronunciamiento del patrono, con respecto al programa de aumento salarial.

“Tenemos el contrato vencido desde el mes de octubre, la directiva presentó el proyecto en noviembre y hasta el momento no hemos tenido respuesta, pese a que se ha llevado propuesta ante representantes de la empresa”.

El plan presentado por el Ejecutivo establece que entre 2017 y 2018 se ensamblarán en el país 11.600 automóviles, 4.322 motos y 4.136 camiones, pero la realidad es que hasta el momento, la empresa General Motor de Venezuela, no cuenta con cronograma de producción y desde hace dos años está paralizada.

De acuerdo a Eliana Leal, representante sindical de esta firma, el personal reconoce el esfuerzo que está realizando el Gobierno para la reactivar la industria, pero ven con preocupación que aún no se concrete este nuevo plan y una vez más hayan dejado al sector laboral fuera de las mesas de trabajo.

Indicó que aparte de esta situación, hace 30 días un grupo de trabajadores tomó la empresa ilegalmente y temen que el patrono se valga de esto, para no participar en el convenio que está haciendo el gobierno.

“El año pasado los representantes de todas las ensambladoras firmaron un acuerdo sobre la venta dual de vehículos  (en dólares y bolívares) y la única que no cumplió fue General Motors. Queremos aclarar que la acción de protesta la está haciendo un grupo de 40 personas y la nómina de la compañía son 2600”.

Comentó que ellos conocen el convenio, el cual establece que los empresarios deben invertir en los CKD para ensamblar, pero aún desconocen la posición del patrono porque no se han dado las reuniones.

Con respecto a FCA, antigua Chrysler, en esta planta falta por ensamblar 30 vehículos del viejo cronograma, pero no ha podido concluirlos por falta de piezas. Una vez terminen la planta se paralizará.

El personal tiene la esperanza que a finales de mayo vuelvan arrancar el ensamblaje, pero todavía no hay nada concreto, indicó aseguró, Stalin Pérez, asesor de la FCA y de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartistas y Conexos (Futaac).

El dirigente dijo que el reimpulso de la industria automotriz se debió establecer un plan de renovación de las unidades de transporte público porque la mayoría de estos vehículos no están aptos para el traslado de los ciudadanos.

En el país también están produciendo Toyota, que está sacando 100 unidades mensuales y Encava que produce una semanal.

Fuente: El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...