.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / FMI prevé ola de migración de venezolanos a países vecinos

FMI prevé ola de migración de venezolanos a países vecinos

fmi

El organismo multilateral asegura en su más reciente informe que la situación económica se sigue deteriorando por lo que existe un riesgo real de hiperinflación y una crisis humanitaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una ola de migración de venezolanos a países vecinos debido al empeoramiento de la escasez y la hiperinflación, por lo que recomienda crear una sólida red protección social.

El informe Perspectivas Económicas para el Hemisferio Occidental, publicado este viernes, señala que “Venezuela ya se encuentra sumida de lleno en una crisis económica y, de continuar las actuales políticas,el país enfrentará riesgos graves, incluido un colapso aún mayor de la actividad económica acompañado de hiperinflación”.

Agregan que “la ya aguda escasez de bienes básicos, en especial alimentos y medicinas, podría empeorar aún más, y desembocar en una crisis humanitaria que, a su vez, podría desencadenar una ola de migración a países vecinos”.

Miles de venezolanos ya han emigrado del país en los años recientes, huyendo de la crisis económica y la violencia criminal. El Departamento de Población de Naciones Unidas asegura que la cantidad de venezolanos que se fueron a vivir a otro país entre 2000 y 2015 fue de 233.097 personas.

El FMI estima que la economía venezolana tendrá una caída de 10% este año, con una inflación de 720% y de 2.200% el año próximo. Estos pronósticos son peores a los de países que se encuentran sumidos en guerra como Irak, Ucrania o Afganistán.

El organismo multilateral recomienda “un ajuste fiscal para reducir el financiamiento monetario, eliminar las distorsiones, como los controles de precios y la desalineación del tipo de cambio, y reformar los marcos regulatorios en todos los niveles a fin de mejorar el clima de negocios”.

Además, contemplan que “deberá ponerse especial empeño para crear una sólida red de protección social”.

El Fondo apunta como causas de la crisis “el declive de la producción de petróleo, la falta de bienes intermedios, los controles de precios y otras regulaciones y controles administrativos generalizados, y la violación de los derechos de propiedad que deteriora el clima de negocios”.

Contemplan la hiperinflación como “un escenario realista. Debido a la falta de divisas, el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el tipo vigente en los mercados informales se ha ampliado por un factor de 100”.

“Las condiciones sociales se han deteriorado debido a la mayor escasez de alimentos y medicinas, y la caída del poder adquisitivo. Se necesita con urgencia un programa económico bien planificado para estabilizar la situación macroeconómica”, dice el documento.

 Fuente: El Estímulo
Facebook Comentarios
x

Check Also

Gobierno de Venezuela envía 18 toneladas de ayuda humanitaria a Dominica

Caracas.- Este martes el gobierno venezolano envió 18 toneladas de ayuda humanitaria a la isla de Dominica luego de la devastación causada tras el ...