Home / Noticias / Nacionales / Fiscal pidió a CIDH protección de funcionarios del Ministerio Público

Fiscal pidió a CIDH protección de funcionarios del Ministerio Público

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección de todos los funcionarios del Ministerio Público

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz‏, informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección de todos los funcionarios del Ministerio Público.

“Solicité ante la @CIDH medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el @MPvenezolano #30Jun”, escribió la funcionaria en su cuenta @lortegadiaz en Twitter.

Desde abril La fiscal general de la República se mantiene enfrentada al gobierno del presidente Nicolás Maduro al haber aseverado que en Venezuela se había producido una “ruptura del orden constitucional”, a raíz de la publicación de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que despojaba de sus competencias a la Asamblea Nacional.

Los adversarios políticos del Gobierno Nacional acusan al Ejecutivo de mantener control de los Poderes del Estado, excepto del Parlamento Nacional de mayoría opositora.

En mayo, tras la convocatoria que hizo el presidente Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente, Ortega Díaz aseveró que la misma es “inconstitucional”, llamando a desconocerla y a mantenerse en defensa de la actual Carta Magna. Además, procedió a interponer varias acciones judiciales en contra de ese mecanismo y de 33 magistrados del TSJ.

A raíz de todo esto, varios defensores del oficialismo han solicitado a esa misma máxima instancia judicial actúe contra las actuaciones de la fiscal general, incluso acusándola incluso de “insania mental”. Uno de los primeros resultados fueron las sentencias 469 y 470 de la Sala Constitucional, con las cuales se le da competencias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo así como se anula la designación del vicefiscal de la República.

Ortega Díaz declaró que desconoce tales decisiones del TSJ en contra del Ministerio Público.

En esos mismos días la Sala Plena del TSJ prohibió a Luisa Ortega Díaz salir del país, después de haber aprobado por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien solicitó un antejuicio de mérito contra la representante del Ministerio Público.

El máximo tribunal fijó para el día martes 4 de julio a las 10:00 a.m. la audiencia oral y pública a la que debe asistir la ciudadana fiscal, el diputado Carreño y Tarek William Saab, defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios del pan levitarán en los próximos días

Caracas.- A Venezuela han arribado este año 17 buques cargados de trigo panadero, así como también nueve buques de trigo durum, lo que permite ...