.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Fetraharina: Industria se regulariza con 120 mil toneladas de trigo al mes

Fetraharina: Industria se regulariza con 120 mil toneladas de trigo al mes

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, descartó que la iniciativa del Gobierno Nacional de crear 10 mil nuevas panaderías comunales pueda solventar la escasez de pan.

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, indicó que se requiere de la importación de 120 mil toneladas mensuales de trigo panadero para poder abastecer a las panaderías que existen en el país y así “desaparecer” las colas que se generan en estos establecimientos.

Con respecto al anuncio que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la creación de 10 mil panaderías comunitarias que estarán a cargo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) junto a la misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, Crespo indicó que sin la existencia de materia prima “no va a cesar” el problema de desabastecimiento.

En base a esto, aseguró que la idea del Gobierno de mezclar el trigo con otros rubros, como por ejemplo, el arroz, se intentaron implementar en mandatos anteriores a “la revolución”, pero que eso “fracasó” porque la mayoría de los molinos que existen en el país, dijo, están diseñados para procesar solo trigo.

Durante una entrevista en el programa Diálogo Con… que transmite Televen, Crespo manifestó que durante el último trimestre del 2016 la corporación que preside advirtió que el primer trimestre de este año sería “exageradamente complicado” para la industria “y las pruebas y la certificación de lo que nosotros decimos son las grandes colas que hoy se triplican”.

De acuerdo con el gremialista, en el país existen 13 molinos encargados de procesar el trigo que el Estado, de manera exclusiva, importa y que, a su juicio, no es una cantidad suficiente para cubrir la demanda de consumo. En ese sentido, indicó que de las últimas 30 mil toneladas que arribaron con esta materia prima al país, se le destinaron 5 mil a un solo molino y que esa cantidad equivale a cinco días de procesamiento, pero advirtió que el molino ubicado en Catia se paralizó el viernes por falta del producto.

Igualmente afirmó que esta nueva política del Ejecutivo de crear nuevas panaderías, se trata de una “improvisación” porque se debe “incrementar” primero la importación del trigo que permita, según él, reactivar la producción nacional de productos derivados de esta materia prima como la harina de trigo y la pasta.

Indicó igualmente que ante el déficit de trigo, más de 100 mil trabajadores de la industria se verán “perjudicados”. “En diciembre de 2016 hubo 362 despidos y los dueños de las panaderías nos llamaban a nosotros a la federación para decirnos que no es que están violentando la ley orgánica ni la inamovilidad, es que no tienen cómo mantener el trabajador porque no tienen materia prima (…)”, agregó.

Aseguró, por otra parte, que el kilo de pasta que le provee el molino de trigo ubicado de Catia La Mar a Mercal y Pdval cuesta 15 bolívares, pero que esas marcas “no se ven en el mercado”, mientras mencionó que el medio kilo de pasta que importa el Estado cuesta “tres mil bolívares”.

Indicó que las colas en las panaderías se generan porque el Gobierno solo les vende a las panaderías 150 sacos de trigo al mes y “el dueño de la panadería tiene que administrar esos 150 sacos en 30 días porque si lo hace en un solo día entonces se queda sin inventario porque no hay trigo”.

Mostró su disposición a participar en iniciativas, junto al Ejecutivo, que permitan solventar el déficit de la falta de pan y otros productos derivados del trigo que existe actualmente en el país.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Delcy Rodríguez: ANC no disolvió el Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en sesión el decreto para asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional. “Queda decretado asumir las competencias para ...