.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Falleció el presidente de Sacven Tomás Torres Molina

Falleció el presidente de Sacven Tomás Torres Molina

Desde 1998 ocupó el cargo de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y también presidente del Círculo de Autores y Compositores del Estado Aragua (Ciaca) desde el 2001. El 27 de abril del 2014 fue elegido Presidente de Sacven.

sacven-2

Eran las 10 y 30 de la mañana de este domingo, cuando un mensaje de texto interrumpió la tranquilidad que se vive en una sala de redacción un fin de semana. El mensaje secamente decía “murió en Maracay el poeta Tomás Torres Molina, presidente de Sacven”. Falleció  a causa de una complicación postoperatoria. La información me la hacía llegar uno de los conocidos trabajadores de la radio del estado Aragua. Antonio Cantón Hidalgo. 

Nostálgico y pensativo rememoré los gratos momentos que compartí junto a este viejo roble, conocido como el poeta nacional, Tomás Torres Molina. Los primeros versos que garabatee cuando llegué a la “piedra de amolar vegueros”, Maracay, fui asesorado por este gran ser humano que hoy partió por las sendas del Señor a descansar en paz.

Hace apenas tres semanas que conversamos largamente en la Funeraria Cristo Rey en Maracay, donde fuimos a despedir a la poeta Romelia Aponte, viuda del desaparecido cantor del llano, Nelson Morales.

Torres Molina inhaló sus últimos suspiros en la Policlínica Maracay y sus restos están siendo velados en la Funeraria Cristo Rey, en la calle Paéz con Junín, Militar, Maracay.

El secretario general del Sindicato de Radio y Televisión del estado Aragua, Ricardo Barazarte, escribió en su muro de Facebook lo siguiente: “Ha fallecido el poeta Tomas Torres Molina, nació en Turmero, estado Aragua, el 22 de septiembre de 1927, residenciado en Maracay desde los 6 años de edad, hijo de Eugenio Torres Barrios y Belén Molina de Torres. Era casado con Mercedes Pantoja de Torres, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Omaira Argelia, (educadora); Tomás Antonio (Dr. en Sociología de la Medicina); Ricardo Jesús (publicista, locutor, autor y compositor), y Merbel Moraima (Licenciada en letras, locutora, autora y compositora).

Poeta, declamador, autor, compositor, locutor comercial y educativo, fundador y conductor de radio desde hace más de 34 años del programa “Cantares de Venezuela”, el cual se comenzó a transmitír los domingos por Radio “La Voz de La Victoria 1180 YVLQ”, y actualmente en la emisora “Radio Aragua 1010 AM” en la ciudad de Cagua, estado Aragua.

Torres Molina escribió más de mil trescientos temas, entre poemas y canciones de los cuales alrededor de 400 han sido grabados por más de 180 artistas, tales como: Reina Lucero, Iris Camacho, Edith Salcedo, Maritza Marchena, Cristina Maica, Rummy Olivo, Mayra Castellanos, Yuli Arteaga, Ligia Del Llano, Lilian Albornoz, Esther Silva, Gieny Aparicio, Scarlet Linares, Mireya León, Ana Oropeza, Liliana Rodríguez, Jhonaisy Cabrera, Solange De Venezuela, Yaithiana Ruiz, Josefina Alvarado, Zuly Tovar, Evelyn García, Beatriz Hernández, Aura Del Valle, Lisbey Guerrero, Angélica Torres, Graidy Arteaga, Nina Cianci, Soraya Baroni, Arístides Díaz, Víctor Véliz, Raúl González, Nelson Pérez, José Balza, Miguel A. León, Ignacio Guevara, Héctor Calzada, Freddy Then, Leandro Márquez, Florentino Molina, José Brito, Domingo Rendón, Luis Tovar, Nelson Sarabia, Eliseo Olivares, Juancito Del Valle, Oswaldo Rey, Frank Valecci, Carmelo Campos, José Antonio Pacheco, Margarito Aristigueta, Atilio Segovia, Julián Figueroa, Brígido Ríos, Mario Díaz, Victor Bonasi, Juan Galea, Parranda La Verde Clarita, Parranda Unión Santa Elena, Simón Martínez, Máximo Reyes, Máximo Izquiel, Luis Silva, Enemecio Sánchez, Alberto Díaz, Juan Sánchez, Julio Bruces, Víctor Vásquez, Winston Leal, Jorge Ramírez, entre otros”. Su tema emblemático, “El suspiro” fue popularizado por Reina Lucero.

Desde 1998 ocupó el cargo de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y también presidente del Círculo de Autores y Compositores del Estado Aragua (Ciaca) desde el 2001. El 27 de abril del 2014 fue elegido Presidente de Sacven.

Ahondar en la vida de Tomás Torres Molina significa, no solamente hablar de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, en la que actualmente, sino también entrar en el mundo de la poesía y la música. Es un venezolano que acostumbra vestirse con un liquiliqui y un distinguido sombrero representando la gallardía y estirpe del hombre del llano”.

sacven-1

Torres Molina micrófono en mano cuando recibió un homenaje en la Municipalidad de Cagua

Ramón Figuera

@eltubazodigital

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Venezuela es centro de una gran operación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que Venezuela “es centro de una ...