Home / Noticias / Nacionales / Faja pesquera favorecerá a más de 33 mil pescadores

Faja pesquera favorecerá a más de 33 mil pescadores

nicolas maduroAl firmar el decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 10 mil nuevas pensiones para los trabajadores de la pesca, de las cuales de una vez se asignarán dos mil.

En un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde Puertos de Sucre, en Cumaná, capital del estado homónimo, el mandatario indicó que la activación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela “permitirá desarrollar la fuerza productiva en los mares, en todos los ríos y comunidades pesqueras de Venezuela”.

Maduro estuvo acompañado del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; los ministros de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario; de la Defensa, Vladimir Padrino López; entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.

El jefe de Estado también firmó un acuerdo de alianza productiva con dos empresas camaroneras y explicó que “la faja pesquera está enmarcada en los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana”; su desarrollo favorecerá a 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país.

Adicionalmente anunció que desde mañana, 27 de febrero, hasta el 1 de abril arrancará la “Feria del Pescado” en todo el país, que culminará con la conmemoración de la Semana Santa. Señaló que el Gobierno Nacional pondrá a prueba un nuevo sistema de refrigeración, transporte y distribución para la distribución del producto, afirmando que los márgenes que tiene la cadena de distribución en la comercialización del pescado son especulativos, e instando a los pescadores a superar el rentismo petrolero y regresar a sus labores en el mar, que en Sucre se transmiten de generación en generación.

“Existe una guerra económica en el sector pesquero”, dijo el mandatario, posición que fue posteriormente corroborada por su vicepresidente Ejecutivo, quien señaló que “nosotros no podemos tener 600 cavas y estar pagando cavas para poder distribuir el pescado”.

Istúriz indicó que la “guerra económica en el pescado” está representada, justamente, por el sistema de distribución; “la feria del pescado no es un operativo, sino un examen, y a partir de hoy, hasta por cien días, debemos probar que podemos distribuir a buen precio el pescado”.

“No vamos a dejarnos derrotar en esta revolución, Chávez cuenta con su pueblo y maduro cuenta con su pueblo”, dijo el vicepresidente Ejecutivo.

El mandatario, en tanto, prosigue con su agenda de lanzamiento de los 14 motores, y anunció un plan de cien días no solo en el sector pesquero, sino para el relanzamiento de la economía nacional, luego de los anuncios realizados el pasado 17 de febrero.

“No acepto imposiciones”

Maduro se refirió también a la discusión en la Asamblea Nacional de la Ley de Producción Nacional, a la que el mandatario califica de “Ley de Privatización”, y contra cuya aprobación se declaró “en rebelión”.

Indicó durante la cadena de radio y televisión que “no acepto imposiciones de la Asamblea Nacional porque defiendo los intereses del pueblo”.

Según el jefe de Estado, si la Ley es aprobada “va a haber una rebelión popular, legítima y constitucional” contra ella, y felicitó a la barra oficialista que obligó a suspender la sesión en la AN. Maduro indicó que esa ley lo obligará “a reconocerle a la oligarquía una deuda de miles de millones de dólares”.

Fuente
El Universal
 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Socorro Hernández: Más del 98 % de las mesas están constituidas

Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ejerció su derecho al sufragio la mañana de este domingo en el municipio ...