Home / Noticias / Nacionales / Expresidente de Cadivi:
No tenemos divisas
ni reservas para la crisis

Expresidente de Cadivi:
No tenemos divisas
ni reservas para la crisis

123ewqdsafrvcbgnhjukilop098765ñp.jpg.980x588_q85_box-0,3,1000,603_crop_detail

Hernández Behrens, militar de formación, participó junto al expresidente fallecido Hugo Chávez en el intento de Golpe de Estado de 1992.

Durante una conferencia sobre su libro Dios en la gerencia y los negocios —realizada el sábado en Maracaibo, estado Zulia—, el expresidente de la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Edgar Hernández Behrens, lamentó que en “tiempos de vacas gordas” no se administraran adecuadamente las divisas y no se tomaran las previsiones pertinentes. Ahora, “no tenemos divisas” ni “reservas”.

Bahrens, quien estuvo al frente de la institución cambiaria entre 2003 y 2005, indicó que Cadivi inició con una plataforma de 13 millardos de dólares. Luego, en 2004, “soltó soportada con reservas de 30 millardos de dólares”, según reseña el diario localLa Verdad. En ese momento, era capaz de cubrir 96% de la demanda nacional y pudo pagar la deuda comercial de 10 millardos, en poco tiempo. “Incluso, tocó los 40 millardos en 2006 con expectativa de lograr entre 70 y 80 millardos en reservas, pero la realidad a 2015 roza 15 millardos de dólares”, indica el medio regional.

Su gestión 

El también expresidente de Banfoandes y exsuperintendente de Sudeban, señaló que durante su gestión trabajó bajó los principios deCencoex “eficiencias, honestidad y transparencia“, valores que luego de su salida “desaparecieron”. Dijo que en su período como máxima autoridad del ente cambiario, frente a los hechos de “corrupción” se aplicaron correctivo e inspecciones que permitieran detectar a tiempo estas situaciones fraudulentas.

Cruce de cuentas

Recordó que hacían cruces de cuentas con el Seniat, fijaban transparencia en los manejos que permitía detectar “empresa de maletín. Y todas las empresas que importaban tenían que estar al día con Inces, seguro social, pago fiscales y parafiscales”.

Según Hernández Behrens, para el año 2007, época de un gran auge de divisas, “presumiblemente” se registraron la mayoría de las “importaciones fraudulentas” de esa época.

Precisó, además, que Cadivi arrancó con una tasa oficial de mil 600 bolívares -antes de la reversión monetaria- y una cotización en paralelo de tres mil 200. En 2005, el mercado oficial se situó en dos mil 150 bolívares, mientras que fuera de regulación en dos mil 350 por dólar. “Bajó al 10 por ciento. No había ningún tipo de especulación, quien necesitaba divisas las tenía. Ahorita es lo contrario”, reseña finalmente La Verdad.

Fuente: Contrapunto

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lluvias afectan servicio eléctrico en varios estados del país

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) informó que debido a las condiciones atmosféricas, en varios estados del país se presentan fallas en la ...