.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Exministro de Salud:
Escasez de medicamentos es inducida

Exministro de Salud:
Escasez de medicamentos es inducida

 

Ante la ausencia de algunos medicamentos en los anaqueles existen diferentes argumentos por parte del sector público y privado.

En este sentido, el exministro de Salud y actual director de la Escuela de Medicina Salvador Allende, Henry Ventura, afirma que los laboratorios han recibido divisas suficientes por parte del Ejecutivo para la elaboración de las medicinas.

Por ello, estima que la escasez de medicamentos es inducida. Cifras en mano señaló que en 2004 se le asignaron a los laboratorios 608 millones de dólares y en el país no se evidenció escasez, en 2013 un total de 3.200 millones de dólares y en 2014 se dirigieron al sector 2.400 millones de dólares, razón por la cual exhortó a los establecimientos a distribuir las medicinas.

El exfuncionario hizo un llamado a que se investigue cuáles son las verdaderas causas por las que se presentan fallas de medicamentos en las farmacias.

Cabe destacar que en 2015, cuando Ventura se desempeñaba como diputado a la Asamblea Nacional, denunció que empresas farmacéuticas y laboratorios inducían la escasez de productos farmaceúticos.

Un año antes exhortó a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, a investigar los laboratorios que se le asignaron las divisas para traer medicamentos al país, debido a que los fármacos “no se consiguen en ningún lado”.

El problema es de producción

En contraste, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que la escasez se ubica en 85 por ciento y destacó la caída en la entrega de divisas como uno de los factores que afectan la producción de medicinas.

Resaltó que la ausencia de medicinas en los anaqueles es ocasionada por varios factores entre los cuales mencionó que en 2016 se recibieron menos de la mitad de las divisas que fueron entregadas el año anterior, razón por la cual aclaró que el problema es de producción y no de distribución.

Otro elemento que, según Ceballos incide negativamente en la disponibilidad de fármacos es que las empresas del sector no pueden planificar su producción por la cantidad de problemas que atraviesan.

Con información de El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

“Para ver si sostiene sus palabras” /
Presidente Maduro invita a Donald Trump a un debate

El presidente de la República, Nicolás Maduro, le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le recomendó “tragarse sus palabras”, tras ...