Home / Noticias / Nacionales / Exigen al CNE sancionar a partidos de oposición que “obstaculicen” el voto

Exigen al CNE sancionar a partidos de oposición que “obstaculicen” el voto

Caracas.- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, acudió a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) a solicitarle a las autoridades electorales “tomar medidas” contra aquellos partidos de oposición que impidan el derecho al voto.

En su alocución, el funcionario adelantó que las organizaciones políticas que llaman a no participar en las municipales no deberían ser habilitadas para unas eventuales elecciones presidenciales.

Rodríguez advirtió al coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) y diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, que el artículo 166 del Código Penal venezolano establece pena de cárcel de seis a treinta meses para el funcionario público que, por medio de violencia o amenazas impida o paralice total o parcialmente el ejercicio de cualquier de los derechos políticos, como el sufragio.

También acusó a Primero Justicia de pretender violar la Constitución y señaló que el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe la propaganda que desestimula el ejercicio del derecho al voto.

El papel de los medios de comunicación forma parte de la solicitud que el Psuv consignó ante el CNE.

El alcalde de Libertador señaló que los medios no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a algún candidato o alguna candidata, ni a estimular o desestimular el voto del elector o electora a favor o en contra de alguna de las candidaturas, como tipifica el artículo 79 de la Lopre.

Aseguró que las negociaciones con factores de la oposición, que se llevan a cabo en República Dominicana, están adelantadas.

Sobre la elección de nuevos rectores del CNE, que promueve una fracción parlamentaria desde la Asamblea Nacional, respondió que “en Venezuela hay instituciones públicas sólidas y penas muy sólidas para quienes intenten violar la ley”.

Reveló que la candidata a la alcaldía de Libertador será Érika Farías.

Sin embargo, una pregunta quedó en el aire. El funcionario no respondió si el chavismo someterá a un proceso de primarias la elección del candidato presidencial o será Nicolás Maduro el postulado para repetir en el cargo.

Fuente

Efecto Cocuyo

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Maduro: Este jueves entrará en vigencia Ley de Precios Acordados

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este jueves entrará en vigencia la Ley Constitucional de Precios Acordados, aprobada el pasado ...