Home / Noticias / Nacionales / Escasez impide tratar enfermedades de la sangre

Escasez impide tratar enfermedades de la sangre

índiceLas personas con drepanocitosis, ocasionada por la malformación genética de los glóbulos rojos, peregrinan con cada emergencia médica. El déficit de sangre y reactivos para descartar si la sangre que recibirán es apta para transfundirla representa una amenaza adicional a la gravedad de la patología.

Marilyn González, vocera de la Asociación Venezolana de Drepanocitosis y Talasemias, señaló que en el Banco Municipal de Sangre en Caracas, principal centro de acopio y distribución de plasma del país, las carencias impiden la correcta atención de quienes lo requieren. Dijo que en febrero pasado una niña que requería de una transfusión debido a la enfermedad no pudo recibirla por esa causa.

“La mamá de la niña tuvo que subirle la hemoglobina con jugos y alimentos porque no había sangre. Casi no hay donantes y tampoco reactivos. Cuando el paciente va al hospital estos no disponen de los sueros al 0,45% o 0,9%, y tampoco se consigue el ketoprofeno para tratar las lesiones”, dijo González, madre de un niño con la dolencia.

Hemofílicos. Los drepanocíticos no son los únicos pacientes con enfermedades de la sangre que sufren la crisis de insumos. Los hemofílicos continúan reclamando al Ministerio de Salud y al IVSS que reanuden la importación de factores sanguíneos que no se consiguen en el país.

Gary Ávila, paciente con hemofilia A, desmintió la versión gubernamental que afirmaba que Quimbiotec surte a los hospitales con los factores.

“El martes pasado había 2 niños, de 3 y 6 años de edad, que requerían el factor VIII y Quimbiotec les indicó que no tenían. Yo necesito una operación de emergencia por cálculos en la vesícula y no me la pueden hacer porque no hay factor”, dijo.

Harán mesas de trabajo

El jueves 18 Henry Ventura, ministro de Salud, y 21 representantes de sociedades médicas se reunieron para evaluar las posibles soluciones a la escasez de medicamentos, insumos y materiales médicos.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Detienen a presidente de Citgo por corrupción

Caracas.- Seis altos gerentes relacionados con la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con la firma de ...