Home / Noticias / Nacionales / En Táchira / 80% de las panaderías se declaran en cierre técnico

En Táchira / 80% de las panaderías se declaran en cierre técnico

No solo trigo necesita el sector panadero, también requieren de azúcar y grasas y las consiguen por otros medios, no por los canales regulares.

Táchira.- En emergencia se declara el gremio de panaderos del estado Táchira, ante la falta de materia prima para elaborar sus productos, ya que el trigo no ha llegado a sus inventarios, según información ofrecida por Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos de la entidad tachirense.

“Ante la falta de arroz y de pasta, las personas tienen sus esperanzas puesta en las panaderías para complementar su alimentación, pero este gremio organizado del estado Táchira que alberga 1.150 panaderías nos sentimos impotentes de que no haya podido entrar el trigo a nuestro estado, entendemos la falta de divisas, algún sabotaje que pueda haber de factores externos a la hora de nacionalizar, a la hora de pagar este trigo”, señaló.

Sin embargo, por ser una región fronteriza, el vocero de los panaderos, solicita la inmediata apertura de la frontera con el vecino país Colombia, de manera permanente ya que esta situación se viene repitiendo consecutivamente desde hace dos años.

Ayala rechazó el hecho de que “trabajamos un mes medio equilibrados y dos meses solventando siendo especulados por otros factores”. Además, indicó que no solo trigo necesita el sector panadero, también requieren de azúcar y grasas y las consiguen por otros medios, menos por los canales regulares.

Dijo que el azúcar que compran es revendido a altos precios. “Un azúcar que hace un año estaba en 3.500 bolívares y la estamos pagando en 150 mil bolívares y en ese orden de aumento están todos los productos”.

Igualmente, puntualizó que han sostenido reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) constantemente, a través de mesas de trabajo realizadas, donde “hemos tratado de convencer de que no se puede llevar a cabo el precio de bolívar por gramo, por la manera en que han aumentado los insumos y sumado a esto el alza de los sueldos y salarios y el ticket cesta”, dijo.

Solicitan al gobierno nacional y regional que se aboquen a solventar esta problemática, ya que las panaderías son una alternativa para la alimentación de los tachirenses, pues es el principal consumidor y productor de pan, además de exportador hacia el centro del país.

Ayala advirtió que el 80% de las panaderías en el Táchira atraviesan un cierre técnico, están abriendo para vender charcutería y otros productos y para mantener la nómina. Asimismo, dijo que al menos siete mil personas dependen directamente de este sector y 35 mil indirectas, quienes pudieran verse afectados con dejar de devengar su sueldo por la falta de producción de pan.

De igual manera, el vocero de los panaderos exhortó a la apertura permanente de la frontera a través de un beneficio cambiario para que la estructura de costos se mantenga y no se vean en la obligación de vender el pan al consumidor a altos precios para recuperar la inversión.

Gabriel Ayala, indicó que el estado Táchira necesita 4.500 toneladas de trigo al mes para abastecer a todas las panaderías de le entidad y solo han estado entrando 500 toneladas.

Fuente

Yolmar Núñez

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela está entre los países de “alto riesgo” para turistas

Caracas.- La compañía internacional de servicios médicos y de seguridad de viaje International SOS ha publicado el pasado viernes su informe anual “Travel Risk ...