Home / Noticias / Nacionales / En lo que va de año la escasez promedio ha sido de 58,4%

En lo que va de año la escasez promedio ha sido de 58,4%

índiceEn mayo pasado la escasez de artículos esenciales en los establecimientos comerciales llegó a 60,7%, según el estudio Desabastecimiento en Venezuela elaborado por Datanálisis. La firma comenzó a medir el indicador en 2007, y por primera vez en la historia, según su presidente, Luis Vicente León, alcanza niveles tan elevados.

El directivo advirtió que en enero hubo un pico sobresaliente de fallas, pero dijo que era normal porque se trató de un periodo estacional en el que las empresas “realmente estuvieron en aprietos”. Agregó que muchas compañías estaban esperando la devaluación que el presidente Nicolás Maduro había anunciado; lo que generó un problema real de abastecimiento.

“Hoy estamos hablando del mayor nivel de escasez. Ese pico de enero fue artificial. Mayo no es un mes atípico, es tipiquísimo, y registró el pico más alto de escasez en Caracas”, reiteró. 

El bachaqueo. El establecimiento donde más faltan productos, según el estudio de Datanálisis, es Mercal. Señala que en promedio la red gubernamental exhibe fallas de 80%; mientras que en abastos y bodegas alcanza a 75,7%, en abastos Bicentenario 39%, en Pdval la escasez es de 56% y en el comercio informal 38,7%. “Aquí sí se consiguen los productos”, enfatizó.

León indicó que esto se debe a que a los bachaqueros van a los negocios formales y con esa mercancía surten la economía informal. “Los bodegueros adquieren los productos y los revenden a los canales informales. En el caso de Mercal no es que está vendiendo menos o recibe menos volumen de mercancía. Lo que pasa es que está siendo atacado por los bachaqueros”.

Añadió que en la red pública hay una concentración mayor de productos, lo que hace “más eficiente hacer cola en Mercal porque se consiguen entre cuatro y cinco artículos, mientras que en un supermercado privado es posible que encuentre un solo producto por día”. 

Percepción de la población. El estudio muestra que 55,1% de los encuestados señaló al control de precios como responsable de la escasez. “Esto es muy importante. Ya la gente dejó de percibir la regulación como una forma de evitar que suban los precios de los artículos, sino que la comenzó a ver como la causante de un problema”.

León agregó que 76% de los consultados respondió que tenía problemas para encontrar los productos, que 9 de cada 10 consumidores (89,7% de los entrevistados) dijo que “siempre o muchas veces consigue cola”. 81% encuentra menos marcas que antes, según la investigación. “Hay un incremento de desabastecimiento. Lo que queda en el mercado está desabastecido, hay que comprar lo que hay. Se pierde la capacidad de elección”.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela está entre los países de “alto riesgo” para turistas

Caracas.- La compañía internacional de servicios médicos y de seguridad de viaje International SOS ha publicado el pasado viernes su informe anual “Travel Risk ...