.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Empresario Rincón se declara en EEUU culpable de estafar $1.000 millones a Pdvsa

Empresario Rincón se declara en EEUU culpable de estafar $1.000 millones a Pdvsa

PdvsaRincón Fernández, quien vive en Texas y tiene 55 años de edad,  se declaró culpable en el esquema de sobornos como parte de un acuerdo para reducir su potencial castigo a una pena de prisión de 13 años, según el reporte.

Previamente enfrentaba una posible sentencia de cárcel de 100 años, según los documentos que maneja la Corte.

Rincón vivió en Huston, Texas, durante 10 años como residente legal y más recientemente consiguió una visa B1/B2. Posee una mansión evaluada en $5,8 millones en Woodlands, un suburbio rico en Huston. Los agentes federales le incautaron un Ferrari 2013 y un Lamborghini de 2010, además identificaron tres cuentas en bancos suizos que suman $100 millones, a nombre suyo, de su familia y de sus compañías, señala Bloomberg.

La orden de detención lo describe como un allegado del hoy diputado y general retirado Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia del difunto presidente Hugo Chávez y acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Según el portal Poderopedia, Rincón es zuliano. Se ha dedicado al sector petrolero. Nació el 14 de agosto de 1960.

“Hasta agosto de 2014 estuvo residenciado en Houston, cuando se trasladó a Madrid. El 19 de diciembre de 2015, tras un día en esa ciudad, se conoció que fue detenido en Houston por las autoridades de EEUU acusado, supuestamente, por el delito de lavado de dólares, por el que será presentado el lunes 21 de diciembre ante una corte para una primera audiencia”.

Rincón es dueño de las empresas Tradequip y Ovarb Industrial. Tras el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, se convirtió en uno de los proveedores confiables de Pdvsa.

“En el año 2014 fue vinculado con darle a Hugo Carvajal un avión de Global Air Services Corp, empresa en la que su hijo José Robertor Rincón es el gerente, para su traslado a Aruba. No hubo reacción de su parte ni presentación pública sino hasta tres meses después que se supo de la realización de la boda lujosa de su hijo menor”, Ricardo Rincón.

“En mayo de 2015, Tradequip e Incenter, empresa de servicios de ingeniería dirigida por el empresario venezolano Tony Canaves, iniciaron una demanda contra el Banco Novo de Portugal por no cumplir presuntamente con la cancelación de 81 millones de euros, invertidos por ambas empresas en la entidad financiera durante 2014″.

Roberto Rincón fue detenido en EEUU por pagar más de de $1.000 millones en sobornos para obtener contratos con Pdvsa entre 2008 y 2014, según el documento de acusación divulgado en diciembre pasado.

Rincón es propietario de Tradequip Services and Marine, Inc., una compañía registrada en Houston, Texas, en el año 2004 que se dedica al suministro de equipamiento para el sector petrolero y petroquímico. La relación del empresario con Pdvsa creció luego del paro petrolero, cuando, según el portal Aporrea, se convirtió en el principal proveedor de Bariven y Pdvsa Services Internacional.

En Venezuela, el nombre de Rincón figura en la presidencia de la empresa Tradequip C.A., registrada bajo el RIF J-070409118, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Maracaibo. Según la información que muestra el Registro Nacional de Contratistas, el acta constitutiva de la firma data de 1988 y Rincón es el único accionista. La Junta Directiva está compuesta por familiares cercanos: Alexandra Carolina Rincón Bravo, José Roberto Rincón Bravo y Humberto Roberto Bravo Zambrano.

El sistema de consulta de RNC también revela que entre 2008 y 2015 esta empresa obtuvo al menos 15 contratos con Pdvsa y sus filiales. 

Tradequip prestaba servicios diversos: mantenimiento, suministro y equipamiento de balsas salvavidas; reparaciones de sistemas eléctricos; acondicionamiento e imagen de estaciones de servicio con puntos de venta de gas; adquisición y mantenimiento de lanchas; instalación de plantas eléctricas; y servicio de vacuum.

La empresa continúa habilitada para contratar con el Estado. De hecho, según el portal del RNC, participa en un proyecto de instalación y puesta en funcionamiento de una planta eléctrica a diesel para Petroregional del Lago, el cual no se ha concluido.

Rincón también figura en la directiva de otra empresa: Ingeniería & Consultores Tradequip, C.A.. registrada bajo el número de RIF J-402397313. Esta sí se encuentra inhabilitada por no haber actualizado sus datos en el RNC.

El socio de Rincón, José Abraham Shiera Bastidas, también arrestado en EEUU por cargos similares, aparece en la directiva de dos empresas en Venezuela. La primera es Vertix Instrumentos, S.A. constituida legalmente en 1993, de la cual posee 51% de las acciones. Esta firma fue inhabilitada en 2014 porque “no presenta una situación financiera razonable”.

La compañía se dedica a la importación, distribución y comercialización de equipos, maquinarias y piezas para la industria en general, especialmente para el sector de hidrocarburos y petroquímico. Suscribió 4 contratos con Pdvsa entre 2010 y 2011, de los cuales ninguno se concluyó, y otro con la Petrolera Bielovenezolana, S.A.

Las irregularidades de esta empresa no impidieron a Shiera lograr la habilitación para contratar con el Estado con otra compañía de la que también es presidente: Emea Venezuela, S.A. El objeto social de esta empresa es exactamente el mismo que el de Vertix y está ubicada en el mismo edificio, pero fue fundada apenas en 2014. La ficha del RNC todavía no registra contratos entre esta firma y Pdvsa.

Fuente

http://elestimulo.com/

Facebook Comentarios
x

Check Also

Monseñor Padrón: El acto electoral profundizó la división en el país

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, explicó que la Iglesia decidió pronunciarse porque tiene que llamar la atención al ...