Home / Noticias / Nacionales / Embalse de Guri se acerca a su “zona de colapso”

Embalse de Guri se acerca a su “zona de colapso”

Embalse de GuriA solo 9,98 metros de la zona de colapso (240 m.s.n.m), y de continuar la intensa sequía en el país como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, al Guri le quedan menos de 40 días antes de entrar en situación crítica. Según Corpoelec, la cota se ubicaba, al 22 de febrero, en 249,98 m.s.n.m.

“Si no se toman las acciones para minimizar el efecto, en las primeras semanas o mediados de abril podríamos tener un colapso eléctrico”, fueron las palabras del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el pasado 20 de febrero.

El 9 de febrero de 2010, fecha en la que el entonces presidente Hugo Chávez declaró emergencia eléctrica en Venezuela, la cota del Guri se ubicaba en 256 m.s.n.m, es decir, 6,02 metros más que el nivel actual. El gobierno decidió en esa época aplicar fuertes racionamientos en el interior del país de entre 9 a 12 horas semanales y estableció un techo de consumo para las industrias de Guayana bajo la bandera del “ahorro”.

“En aquella ocasión el gobierno apagó a Guayana. Hoy en día ya peligrosamente aminorada esa región, no tiene mucho más para dar”, apuntó el ingeniero eléctrico José Aguilar durante una entrevista con El Estímulo.

Al actual descenso de la cota del Guri hay que sumarle la inoperatividad de grandes centrales térmicas, como la Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo), que reducen la disponibilidad de megavatios a utilizar en caso de que las turbinas del embalse deban ser apagadas por falta de agua.

“Cualquier nivel por debajo de 261,5 m.s.n.m, hace al embalse más ineficiente, haciéndolo perder potencia, eso aumenta el requerimiento de potencia térmica cuando la demanda sube”, explicó el consultor internacional en sistemas eléctricos.

Para leer más: Click aquí

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Presidente del Ceela: Estuvo garantizada la libertad del voto en las municipales

Caracas.- El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso dio un resumen de la jornada electoral municipal celebrada este domingo en el país, donde más de ...