Home / Noticias / Nacionales / El gobierno no ha liquidado
las divisas subastadas

El gobierno no ha liquidado
las divisas subastadas

Advierten-Foto-Omar-Veliz-Archivo_NACIMA20150708_0148_6El resultado de la primera subasta que realizó el Centro Nacional de Comercio Exterior se dio a conocer el 22 de junio. Se adjudicaron 349,99 millones de dólares a 239 empresas importadoras y fabricantes de autopartes, a comercializadora de cauchos y de motos. Sin embargo, aún el gobierno no ha liquidado las divisas.

Una fuente del sector indicó que apenas el martes 7 terminó el plazo de 10 hábiles que dio Cencoex a los adjudicados para que presentaran una serie de recaudos, y que una vez verificados esos documentos es cuando en teoría se produce la liquidación.

No sabemos cuánto tiempo dure esa revisión que harán. Esperemos que no sea un proceso muy largo porque ya está muy avanzado el año para hacer pedidos al exterior”, señaló.

La fuente reiteró que por la deuda que mantiene el sector con los proveedores internacionales, los importadores venezolanos tienen las líneas de crédito cerradas. “Si los vendedores no tienen la garantía de que les pagaremos, no nos recibirán las solicitudes de mercancía. Y una vez que podamos hacer los encargos, debemos esperar a que los proveedores puedan atendernos. Evidentemente darán prioridad a los pedidos previos”.

La fuente dijo que después de que el gobierno liquide las divisas, la mercancía tardará en llegar mínimo 90 días, lo que agravará aún más la situación de escasez que vive el país. Reiteró que en el mercado nacional hace falta todo tipo de piezas.

Dijo que el sector automotor requiere entre 1,2 millardos y 1,3 millardos de dólares al año para sostener sus operaciones, por lo que una subasta de 350 millones de dólares, en la que participaron varios actores de la industria, no aliviará significativamente el desabastecimiento.

Reiteró que las subastas no son la solución para el sector automotor, que la industria requiere de asignaciones de divisas oportunas que permitan planificar las operaciones de todo el año. “Los proveedores internacionales también programan su desempeño anual. Estos pedidos que haremos a mitad de año los obligará a reorganizar sus actividades”, indicó la fuente.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sebin detuvo a tres funcionarios de la Alcaldía de Caracas

Caracas.- La alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, denunció que la noche del domingo efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a tres ...