Home / Noticias / Nacionales / El dólar supera la barrera de los 400 bolívares

El dólar supera la barrera de los 400 bolívares

dolarLa divisa estadounidense se vendía y se compraba en el mercado paralelo en Bs. 173,24 el 1ero de enero de 2015. En los últimos tres meses ha ido escalando hasta romper, primero, la barrera de los Bs. 350 y, en menos de 24 horas, montarse en los Bs. 400, como ocurrió este jueves 21 de mayo, cuando cerró en Bs. 402.

A las 9:00 de la mañana empezó a cotizarse en Bs. 355,14 y luego de dos subidas se ubicó finalmente en Bs. 46,8 más que al inicio de la jornada.

En esta vertiginosa carrera de depreciación el bolívar ha perdido, en los últimos cuatro meses y medio que han transcurrido del año, el 56.9 % de su valor.

¿Qué efectos genera este precio en el costo de la vida?, ¿por qué el dólar no ha parado de subir?, ¿qué papel juega el Sistema Marginal de Divisas en este escenario?, ¿cuál es la solución?

El economista y profesor universitario Arlán Narváez enumeró dos principales factores que inciden en el alza: la inflación provocada por la emisión indiscriminada de dinero inorgánico; es decir, que no tiene respaldo en la producción nacional, y los tres tipos de cambio completamente alejados de su valor real de mercado: dos muy bajos (Bs. 6,30 y de Bs. 12 por dólar)  y otro alto ( Simadi en Bs. 199,77). Al no aliviar la demanda de dólares, empujan la referencia para las transacciones hacia el mercado negro, que ya pisó los Bs. 402.

Fuente

Efecto Cocuyo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Afirman que detención de funcionarios no fue ordenada por tribunales

Caracas.- Joel García, abogado del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, aseguró que no hay orden de ningún tribunal que dictaminara la aprehensión de los funcionarios ...