Home / Noticias / Nacionales / Ejecutivo ratifica con la OPEP consenso petrolero

Ejecutivo ratifica con la OPEP consenso petrolero

Afirman que el acuerdo “ya está avanzado en un máximo nivel”.

barkindo-y-maduro

Caracas.- “En las próximas semanas vienen reuniones que van a ser ya decisivas” para adoptar el acuerdo que permita la estabilización del mercado petrolero, aseguró ayer el presidente Nicolás Maduro, durante la visita a Venezuela del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

El mandatario afirmó que “ya está avanzado en un máximo nivel” el consenso entre naciones productoras, e incluso, uno “muy avanzado y nuevo” con los países no OPEP. “Venimos pregonando la necesidad de un nuevo esquema para la estabilidad del mercado, de los precios, y ya estamos en el punto, listos para el acuerdo”, dijo Maduro.

Por su parte, Barkindo manifestó que este encuentro con el Jefe de Estado venezolano le ha “alentado y aún más determinado” en continuar el proceso de diálogo, para concertar el objetivo fijado, al tiempo que agradeció el liderazgo del Ejecutivo en procura del fortalecimiento del mercado internacional.

Cabe recordar que el próximo 30 de noviembre en Viena, la OPEP en cumbre ordinaria, espera concretar el acuerdo alcanzado en Argelia de recortar la producción de crudo. Sin embargo, ayer este contexto, la Agencia Internacional de Energía (AIE), exhortó a la organización a “no variar su producción para impulsar el precio” del crudo internacional. Citado por la agencia EFE, su director ejecutivo, Fatih Birol, alertó que si la OPEP decide congelar o recortar sus cuotas en la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena e incrementa los precios, el petróleo de lutita (que produce sobre todo EE.UU.) entrará rápidamente en el mercado y los precios volverán a bajar.

“Los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la necesaria inversión, pero opinamos que eso debería dejarse en manos del mercado y no a la intervención”, afirmó Birol. Además, en un informe de la propia AIE, advierten que una excesiva desinversión en la industria petrolera podría provocar un nuevo desequilibrio. “Si las aprobaciones de nuevos proyectos siguen siendo limitadas por tercer año consecutivo en 2017, parece cada vez más improbable que se mantenga un equilibrio”, subrayan.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Padrón: El diálogo se desvalorizó por desconfianza en los actores políticos

Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, aseguró que el diálogo en Venezuela se ha “desvalorizado” por la desconfianza ...