Home / Noticias / Nacionales / Eduardo Fernández:
Es importante tener una AN con independencia

Eduardo Fernández:
Es importante tener una AN con independencia

Eduardo FernándezEduardo Fernández, presidente de Ifedec conversó en Noticias24 TV sobre la postulación de candidatos de cara a las elecciones parlamentarias de este año. Asimismo, habló sobre el llamado de Henrique Capriles a una “movilización” de los ciudadanos y a una preparación de la oposición para lograr una mayoría en el parlamento nacional.

Fernández expuso que desea que este proceso fortalezca la salud institucional del país: “El país necesita tener un mejor Gobierno, (…) necesita tener una mejor rama legislativa del Poder Público, Asamblea Nacional, y necesita tener un Poder Judicial mejor (…) Ojalá se postulen candidatos que ayuden a elevar el prestigio de la Asamblea Nacional, que yo creo que no está en su mejor momento”.

También, explicó que constitucionalmente la Asamblea Nacional se encarga de legislar “y en los últimos años quien legisla es el Ejecutivo, es el presidente de la República”.

“El Gobierno utilizó su mayoría para imponer sus candidatos en esos órganos”

“Es importante que tengamos una Asamblea Nacional con independencia, con autonomía, que controle la marcha de la administración pública (…) y finalmente, la Asamblea debe ser un escenario para debatir los grandes temas de interés nacional”, añadió.

En este sentido, instó a la oposición y al oficialismo a postular candidatos competentes, que “no solo cumplan órdenes del Ejecutivo” y que eleven el prestigio y la eficacia de la rama legislativa del Poder Público.

Sobre la elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Fernández señaló que se hizo “al margen de lo que recomienda la Constitución”.

“La Constitución establece que esas altas autoridades del Estado deben ser elegidas por una mayoría calificada (…) para que haya diálogo (…) Mi percepción como ciudadano que ve los medios, que observa lo que está ocurriendo, es que el Gobierno utilizó su mayoría para imponer sus candidatos en esos órganos”, dijo.

Sobre las protestas registradas en el país, motivadas por las escasez de algunos alimentos y productos de la canasta básica, indicó que son consecuencia de la incomodidad de los venezolanos: “Es muy frustrante no conseguir los productos indispensables que se necesitan para el mantenimiento de la familia (…) pero hay otra cosa que también molesta mucho a la población que es el costo de la vida”.

Eduardo Fernández atribuyó este escenario al “fracaso de un modelo rentista petrolero, que descansa solamente en el ingreso petrolero”. Planteó que en el país no se ha diversificado la economía, por lo que “el Estado ya no tiene con qué comprar las cosas afuera”.

“La gran pregunta es hacia dónde van esos reales. Si es que es verdad que China nos va a dar ese respaldo financiero”

Aseveró que es preciso corregir los errores económicos que se están cometiendo. Ante esta afirmación expuso que la inflación y la recesión son dos enfermedades graves de la economía venezolana, y que esta realidad debe ser atendida rectificando las políticas equivocadas del Gobierno y promoviendo un clima de diálogo interno en el país.

Sobre la mencionada “guerra” a la que el alto mando atribuye los problemas económicos y la escasez, señaló que realmente responde a “las políticas equivocadas del Gobierno, que están perpetrando contra el bolsillo de los venezolanos”.

Fernández también hizo referencia al llamado a paro nacional que circuló por las redes sociales hace días: “Lo que el país necesita no es paro, sino trabajo productivo, serio, que además sea bien remunerado y que nos permita vivir mejor”.

Por otra parte, destacó como positivas la relaciones de Venezuela con otros países, en vista de la gira que realiza el presidente de la República, Nicolás Maduro, por los países que integran la Opep y China. Sin embargo, señaló que le “angustia el tema del endeudamiento, porque Venezuela no se puede seguir endeudando, porque compromete el futuro de las nuevas generaciones”.

“La gran pregunta es hacia dónde van esos reales. Si es que es verdad que China nos va a dar ese respaldo financiero, cuál es el destino de esos recursos y cómo se van a administrar”, puntualizó.

Fuente: Noticias24

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios del pan levitarán en los próximos días

Caracas.- A Venezuela han arribado este año 17 buques cargados de trigo panadero, así como también nueve buques de trigo durum, lo que permite ...