Home / Noticias / Nacionales / Diputado a la AN:
Para diciembre ni un venezolano comerá tres veces al día

Diputado a la AN:
Para diciembre ni un venezolano comerá tres veces al día

paparoniCaracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, aseguró este jueves que debido a la inflación actual y la caída de la producción en el país, para el mes de diciembre, estadísticamente, no habrá “ni un venezolano” que pueda comer tres veces al día.

En contraste con las cifras ofrecidas por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien aseguró que un 94% de la población comía tres veces al día, Paparoni estimó, durante una entrevista al programa Primera Página que transmite Globovisión, que para agosto de este año, aproximadamente 17 millones 577 mil venezolanos comen dos o menos veces en un día, mientras 4 millones 712 mil solo lo hace una vez.

“Ya basta de que sigan diciéndonos mentiras, ya basta de que nos digan que en este país hay de todo como para alimentar a dos o tres países cuando sabemos que no existe suficiente producción”, expresó.

Lo anterior representa un descenso de 56,08% con relación a febrero de este año, cuando un 70,4% de la población podía comer tres veces al día, de acuerdo con Paparoni.

Por otra parte, cuestionó que el superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, expresara que en el país se iba a sembrar trigo cuando, a su juicio, en Venezuela no existen condiciones para cosechar el mencionado cereal así como tampoco la cebada.

“Escuchar a un ministro del Gobierno que diga que en Venezuela se va a sembrar trigo, solamente está demostrando el desconocimiento que tiene sobre el tema de nuestra producción”, apuntó.

Paparoni, advirtió, además, que a partir de enero de 2017 es posible que se deba importar maíz blanco debido a que el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, “prometió” que se sembrarían 800 mil hectáreas de maíz y solamente se sembraron 330 mil, de las cuales un 10%, que equivale a 1 millón 200 mil toneladas, se perdió “porque se la robaron”; mientras la población consume aproximadamente 3 millones 600 mil toneladas.

En cuanto a la producción de hortalizas, el diputado aseguró que en los andes venezolanos, que es “donde se produce el 90%” de estos rubros, solamente se sembró un 25% “por falta de insumos” y que actualmente existe apenas un 0,2% de las semillas necesarias para la siembra, por lo que manifestó que el Plan Semilla anunciado por el Gobierno Nacional, nunca fue ejecutado.

“Hoy vemos que la solución no son 25 generales, 18 por rubros y 5 generales que han sido ministros de alimentación y otros en las carteras productivas, sino que la solución son los productores”, sentenció.

Paparoni, igualmente, expresó que en conjunto con gremios agropecuaros del país como Fedenaga y Fedeagro, se le han hecho propuestas al Ejecutivo Nacional para incentivar la producción de rubros de ciclos cortos como huevos, hortalizas, pollos y pescado, que son los que “presionan el índice inflacionario”, pero que no reciben respuestas.

Cuestionó, además, que un profesor español, refiriéndose a Alfredo Serrano Marcano, estuviera dentro de las propuestas que se hacen en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) por lo que instó al Ejecutivo a que apueste por los productores nacionales.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Borges: Negociación es para lograr canal humanitario de alimentos y medicinas

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, resaltó que la agenda de la oposición en la negociación con el Gobierno nacional en ...