Home / Noticias / Nacionales / Detalles de la salida intempestiva
de Felipe González

Detalles de la salida intempestiva
de Felipe González

El viaje este martes de Felipe González desde Caracas hacia Bogotá en un avión oficial colombiano desató polémica con la administración del Presidente Nicolás Maduro, luego de que el expresidente del gobierno español intentara defender líderes opositores encarcelados en Venezuela.

El expresidente del gobierno español (1982-1996) salió rumbo a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que le envió el gobierno de Juan Manuel Santos. Por tal hecho, el gobierno venezolano citó al embajador de Bogotá en Caracas, Ricardo Lozano, para pedir explicaciones sobre el préstamo de esa aeronave.

http://https://www.youtube.com/watch?v=4v8zk8bpWQ4

“Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme”, dijo Maduro.

González, abogado de formación, fue declarado hace más de un mes persona “non grata” por la mayoría de la Asamblea Nacional Pese a no poder cumplir su objetivo en la capital venezolana, el exmandatario español se reunió este lunes con la coalición opositora Mesa de la Unidad.

1. EXPLICACIONES

En horas de la noche de este martes, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que sostendría una reunión con el embajador de la República de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, para pedir explicaciones por la utilización de un avión de la Fuerza Aérea de esa nación en el traslado del español.

“En breve sostendré reunión con el Embajador de Colombia en Venezuela para que explique apoyo logístico brindado a Felipe González”, expresó a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Se espera que para este miércoles la funcionaria venezolana revele los detalles del encuentro con el diplomático colombiano.


El plan de vuelo oficial de la aeronave en la que Felipe González dejó Venezuela con destino a Bogotá muestra los nombres de sus acompañantes: Ricardo Miguez Maroño, María del Mar García Vaquero Vela y Fernando Borrero Pachón.

Trascendió que este plan de vuelo fue aprobado un día antes de la llegada de la aeronave a suelo venezolano. 

d7fa224e1158476eafb497dd27e7e569.jpg

3. “¿AMIGO INCONDICIONAL?”

Poco después del reclamo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el Gobierno colombiano emitió un comunicado en el que se informó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó el traslado del ex presidente español, Felipe González, a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215.

A su llegada a Bogotá, González se reunió con Santos y Humberto de la Calle, jefe negociador del bando oficial en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en curso en La Habana.

“El tema central de la conversación fue el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas”, dijo un comunicado de la presidencia colombiana. “El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz”, insistió el texto de la Presidencia.

Santos tiene una estrecha amistad con González, a quien otorgó en diciembre pasado la ciudadanía colombiana. Antes de viajar a Caracas el domingo, Felipe González ya había estado en Bogotá, donde participó el viernes en una asamblea del oficialista Partido de la U, junto al jefe de Estado colombiano.

4. CONJURA

El Presidente Nicolás Maduro, aseguró que la salida de González fue una huida y destacó que observó detalladamente su visita.

“He venido denunciando un eje antivenezolano: Madrid, Bogotá, Miami. Hemos dado suficientes muestras de cómo ese eje se mueve y denunciado particularmente a ese señor Felipe como el articulador de la campaña contra Venezuela”, agregó el presidente venezolano.

Además, Maduro destacó que observó detalladamente la visita de González, a quien considera un personaje detestable por el pueblo español. Indicó también que el político español ha fracasado en su intento de crear un disturbio y ha dejado mal parada a la oposición.

Por su parte, Maduro ha denunciado en varias ocasiones que su gobierno es víctima de una “conjura internacional” que opera desde el eje Miami-Bogotá-Madrid y que intenta derrocarlo.

5. CANDELA EN REDES
Desde que el exjefe del Gobierno español Felipe González arribó a Venezuela el pasado sábado los venezolanos rechazaron contundentemente a través de las redes sociales su presencia en la nación realizando un tuitazo con la etiqueta #FelipeFueraDeAquí y #VenezuelaSeRespeta.

Felipe González fue presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. Su mandato estuvo salpicado por innumerables casos de corrupción, entre ellos, el de los Fondos Reservados, Filesa, KIO, Rumasa, Naseiro, Expo’92, caso Roldán, Banesto, Palomino, Ibercorp y la creación de grupos paramilitares de extrema derecha.

Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Asdrúbal Chávez es designado nuevo presidente de Citgo

Caracas.- Durante una alocución realizada al anochecer del miércoles 22 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que designó a Asdrúbal ...