¿De qué hablaron Maduro
y Granger con Ban Ki-moon?

0
0

Ban KiEl presidente Nicolás Maduro y su colega de Guyana, David Granger, se reunieron el domingo en un cita facilitada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que acordaron regresar a sus respectivos embajadores y que una comisión técnica del organismo revise el caso.

Ambos presidentes expusieron en un comunicado detalles de la conversación, así como los acuerdos a los que se llegó.

Acuerdos

* Restitución de los embajadores.

* Visita de una comisión técnica del Secretario General “que visitará Venezuela en el contexto del Acuerdo de Ginebra para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual de este reclamo venezolano sobre la Guayana Esequiba.”

* “El Secretario General se ha comprometido, luego de esa visita, a hacer un estudio de todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el Artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas. Venezuela ha insistido en la necesidad de activar los buenos oficios que es la última decisión de consenso entre Guyana, Venezuela y el Acuerdo de Ginebra y la Secretaría General”.

La reunión

* Maduro calificó la reunión como “tensa y difícil”.

* En un comunicado dijo que pidió a su colega “mirémonos a los ojos, hablemos, conversemos”.

* Venezuela “jamás ha sido, ni será, un país imperialista, proimperialista, procolonialista”, dijo Maduro.

* Granger, por su parte, dijo que el reclamo de Venezuela no es válido y que el país está evitando ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

* El mandatario guyanés dijo que está seguro de que “no hay evidencia alguna que indique la invalidez o la nulidad del Laudo de 1899 y es por eso que sentimos que debemos acudir a los tribunales”

* “Hemos hablado desde hace 50 años y no hemos llegado a ninguna parte”, agregó Granger.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios