.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Costo del transporte registró alza de 59,7%

Costo del transporte registró alza de 59,7%

transporte publicoEl costo del transporte destaca entre los cinco grupos de bienes y servicios que más subieron sus precios durante el año pasado, según las cifras difundidas por el Banco Central.

Los grupos que registraron mayor inflación fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (102,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (90,8%), restaurantes y hoteles (81,4%), servicios de educación (60,8%) y transporte (59,7%).

La alta inflación evidenciada en el grupo de alimentación y transporte tiene un efecto significativo en el presupuesto de los hogares. Según Datanálisis, aproximadamente el 50% de los ingresos familiares se destina a suplir estas necesidades básicas. Esta cifra es aun mayor en los hogares de menores ingresos.

El año pasado los alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un alza de 102,2% versus 73,9% en 2013.

En el caso del transporte el incremento fue de 9,5 puntos porcentuales en un año.

Aunque el Gobierno nacional ha intentado mantener a raya la inflación con la aplicación del control de precios, se ha visto obligado a hacer ajustes para compensar el alza de los costos de producción.

Para este año también está previsto realizar ajustes. En el caso de los alimentos este mes el Gobierno nacional aprobó un aumento de 53% de la harina de maíz precocida, sin embargo, la industria ha indicado que este incremento no es suficiente para compensar el alza que han registrado las materias primas y esperan por una nueva revisión.

La semana pasada también se aprobó el aumento de 47,6% en el precio del azúcar.

En el caso del transporte público ya fue anunciado un incremento de 40% que se aplicará en dos partes: abril y agosto.

Además el Gobierno ha planteado la necesidad de subir el precio de la gasolina para reducir el elevado subsidio al combustible, aunque descartan un impacto significativo en la inflación. RBC

Fuente: El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Retiran inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana decidió por unanimidad retirar la inmunidad parlamentaria al diputado chavista Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, ...