Home / Noticias / Nacionales / Contralor respalda potestad del presidente para convocar una Constituyente

Contralor respalda potestad del presidente para convocar una Constituyente

En su participación en el Consejo de Ministros, el contralor general de la República expone sus argumentos jurídicos en torno a la validez de la convocatoria que hizo el 1 de mayo el presidente de la República a una Asamblea Nacional Constituyente.

Como conductor de la reunión, realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas, está el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami

Caracas.- El contralor general de la República, Manuel Galindo, justificó que es “absurdo, innecesario, un referéndum previo” para que el poder popular, el pueblo, convoque una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que esa iniciativa ya la tiene el presidente de la República por mandato que hizo el pueblo soberano cuando consagró la Constitución Nacional de 1999.

Según explicó en el Consejo de Ministros número 274 que se realiza esta tarde, “en la Constitución de 1999 el poder popular, mediante referéndum, delegó en el presidente de la República, y en otros órganos del Poder Público, la potestad, la competencia o la facultad para tener la iniciativa de un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. Por lo tanto resulta absurdo, innecesario, un referéndum previo, porque la iniciativa ya la tiene el ciudadano presidente de la República por mandato del pueblo soberano en 1999, lo cual no existía en la Constitución de 1961”.

Además justificó que para este momento, dieciocho años después de la creación de la Carta Magna vigente, hay que hacer “una revisión y adaptar el funcionamiento del Poder Público, en los tres niveles de Gobierno, a la actual situación socioeconómica, cultural y jurídica del colectivo, del soberano, del país”.

El funcionario agregó que esto es porque “las necesidades cambian en el tiempo y las leyes se quedan como letra muerta”.

Como conductor de la reunión, realizada en el Palacio de Miraflores y transmitida por el canal estatal VTV, está el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien celebró la presencia y exposición del Contralor, diciendo de la misma “que sirva de punto de partida para un gran debate que nos permita profundizar en los mecanismos de la lucha contra la ineficiencia, contra la corrupción y el burocratismo; empoderar cada vez más al pueblo en el ejercicio de la contraloría social (…), demoler definitivamente lo que queda de base que sustenta estas prácticas de los antivalores del pasado”, dijo.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Descongestionan cárceles preventivas

Caracas.- Con la finalidad de descongestionar los recintos carcelarios preventivos en las comandancias policiales de la entidad, comenzó el traslado de 400 privados de ...