.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Consideran inviable el sistema
libre de otorgamiento de divisas

Consideran inviable el sistema
libre de otorgamiento de divisas

dolares

García asegura que “este nuevo régimen cambiario no aporta mucho” a la economía venezolana

Caracas.- Ante los anuncios de la fusión entre los sistemas Sicad I y II, más la creación de un nuevo sistema de cambio, cuyo nombre oficial es Sistema Marginal de Divisas (Simadi), dados a conocer recientemente por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aún no se divisan “muchos cambios o mayores detalles en comparación a lo que teníamos anteriormente”, según la opinión del economista, Heinkel García.

Henkel aseguró que este nuevo sistema Simadi “no va a ser flotante, ni mucho menos completamente libre porque las condiciones no están dadas para que eso ocurra”. Añadió que el Simadi no es más que un nuevo “sistema de racionamiento” de divisas.

Explicó que con la incorporación del Simadi se va a evidenciar “una dinámica muy parecida a los anteriores sistemas, con un tipo de cambio significativamente más alto que Sicad II, pero que va a ser racionado”.

Sostuvo que dejar un sistema de flotación libre va a depender de tratar de mejorar esa “demanda acumulada” y un mínimo de generación de confianza para que realmente el tipo de cambio de libre flotación “no se dispare”.

“Cuando tienes una demanda demasiado grande, demasiado acumulada, y no tenemos la confianza- el mínimo de confianza para que haya un sistema de flotación libre- entonces todo el mundo va a querer cambiar dólares independientemente el precio que sea”, dijo.

Cambio a 6,30 es inviable

El ministro Marco Torres indicó que la tasa en la que se importarán materias primas, alimentos y medicamentos continuará a 6,30 por dólar, ante el anuncio el especialista señaló que “la convivencia de un dólar a 6,30 con un sistema de libre flotación hace que el primero no sea viable”.

“Lo que realmente va a ser ineficiente al Simadi es la entrega de dólares a 6,30; un tipo de cambio que no tiene ningún sentido económico. Además de ser un tipo de cambio que hace que las divisas que se entregan, por ese sistema, no vayan a ser dedicadas exactamente a la importación, sino que terminen siendo sobrefacturadas o no trayendo la mercancía, lo cual es una práctica ya conocida y hasta denunciada”.

“Hoy más que nunca Venezuela, dada la limitada oferta de divisas que tenemos producto de la caída de los precios del petróleo, y con una crisis bastante complicada, es necesario que esas divisas vayan hacia donde realmente son requeridas, y eso es imposible lograrlo bajo un control de cambio; más aún cuando tienes un sistema con brechas entre los diferentes tipos de cambio como lo tenemos en el actual”, indicó.

Explicó que la economía venezolana, con el pasar de las semanas, va a reclamar se traduzcan en importaciones de bienes indispensables o “podría tener mayores consecuencias en los niveles de abastecimiento”.

“Sincerar” el tipo de cambio

Para la economista el tema inflacionario, si bien es motivo de preocupación para la población, debe verse como un proceso inevitable “con lo que tendremos que vivir”, y añadió que el Gobierno debe comenzar por “sincerar” el tipo de cambio.

“Al liberar el tipo de cambio vamos a tener que vivir una inflación que está ahí represada, el asunto es qué vamos a hacer una vez que vivamos esa inflación”, explicó.

Dentro de las sugerencias al Gobierno destacó que es necesario hacer los correctivos en los aspectos monetarios y fiscales con una mayor disciplina e independencia del Banco Central de Venezuela (BCV), así disminuir y tener un control sobre el gasto público.

“A medida que Venezuela tenga ese tipo de prácticas, la inflación va a ceder de manera importante”.

Señaló que “a medida que tengamos un tipo de cambio más cercano al equilibrio la economía Venezolana vamos a vivir un proceso inflacionario, que es necesario, y que la permanencia de esa inflación va a depender de las medidas que se tomen para corregir aspectos más estructurales”.

García apuesta a la solución del tema cambiario como “un elemento necesario” más no suficiente para empezar a acomodar la crisis económica en país. Insistió en que “este nuevo régimen no aporta mucho a esos cambios necesarios y queda la duda si va a haber modificaciones sustanciales para mejorar. No resulta sensato esperar resultados diferentes si se siguen haciendo las mismas políticas”, concluyó.

Fuente: RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL / martes 10 de febrero de 2015  05:32 PM

Twitter:@Rafarias86

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Venezuela es centro de una gran operación mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este martes  durante una rueda de prensa con medios extranjeros que Venezuela “es centro de una ...