.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Con sistemas de achique /
Pretenden disminuir nivel de inundaciones en Aragua

Con sistemas de achique /
Pretenden disminuir nivel de inundaciones en Aragua

El titular del Minea Ramón Velásquez Araguayán indicó que las obras se ejecutan en las comunidades de Paraparal, Mata Redonda, Aguacatal, Brisas del Lago, Julio Martín, Las Vegas y Casanova Godoy.

Maracay.- Con la construcción de siete terraplenes y la instalación de varios sistemas de achique, el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) pretende solventar la situación de inundación presente en algunas zonas de los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara del estado Aragua como consecuencia de la crecida del Lago de Valencia.

El titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán, supervisó la instalación de un sistema de achique en el sector Paraparal, donde el avance de las aguas del estuario afecta a cientos de familias que perdieron todos sus enseres.

El ministro anunció la culminación de un terraplén en esa zona con la finalidad de disminuir los niveles de agua producto del aumento de la cota del Lago. El dique tiene una extensión de 150 metros y el sistema de extracción tiene una capacidad de 600 litros por segundo.

“Para tener una referencia, con el sistema de achique implementado está disminuyendo (el nivel de agua) de cuatro a cinco hectáreas en 24 horas, es decir de 20 a 30 centímetros de altura el nivel del agua”, dijo Velásquez, quien acotó que la máxima altura de inundación fue de 36 hectáreas y actualmente se encuentra en 20 hectáreas.

El funcionario explicó que trabajos como los que se realizan en Paraparal se replicarán en varias comunidades afectadas por las inundaciones causadas por el crecimiento del Lago de Valencia, como es el caso de Mata Redonda donde se construye un terraplén a la cota 415 sobre el nivel del mar. “Allí estamos trabajando alrededor de 150 metros, incluyendo el muro de contención y 300 metros de construcción hacia el río Madre Vieja. Estas obras tienen 65% de avance”, agregó.

Indicó que también se van a ejecutar obras en las comunidades de Aguacatal, Brisas del Lago, Julio Martín, Las Vegas y Casanova Godoy.

El dique tiene una extensión de 150 metros y el sistema de extracción tiene una capacidad de 600 litros por segundo.

Fuente

Marianela Rodríguez

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Datanálisis: Participación en elecciones regionales rondará el 60%

El próximo 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales, en las que Datanálisis prevé una participación del 60% de los electores inscritos, lo ...