Home / Noticias / Nacionales / ¿Comunidad o Penal?
El dominio de un sector por las bandas

¿Comunidad o Penal?
El dominio de un sector por las bandas

14735169_copia.jpg.410.286.thumbMás de 200 hombres forman el ejército criminal de la Cota 905.

No hay un número certero de sujetos que integran las cuatro bandas armadas (la de “el Coqui” -que es el líder-, “Los Zanjoneros”, “Los Barloventeños”, y “Los Guayabos”) que se mueven estratégicamente por todos los barrios.

La convivencia intramuros de un penal venezolano es la misma que se instauró a la fuerza en los barrios. Hay leyes y deben cumplirse.

Los mismos miembros del tren directivo (por llamarlos de alguna manera) así lo reflejan.

Aunque no se identifican, dejan claro que para ellos es mejor no decir cuántos son en total, porque sus enemigos -los policías- no pueden saberlo. Sería una traición, y “cualquier traición se paga con sangre”.

Lo cierto es que tienen un importante número de hombres y las armas de todo calibre, desde un revólver 38 hasta un fusil Kalashnikov, necesarios para una batalla.

Ya lo han demostrado en dos oportunidades: el 5 de junio y el 21 del mismo mes, este año.

El saldo en ambos hechos fue de nueve policías heridos de bala, nueve motos de Policaracas quemadas, y una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana también quemada.

Control absoluto

La avenida Guzmán Blanco de la parroquia El Paraíso, mejor conocida como la Cota 905 (por sus metros de distancia sobre el nivel del mar) tiene reglas de convivencia en cada sector que la comprende. Son más de 20, incluyendo invasiones.

Es una “enorme cárcel con régimen abierto”, destacan los integrantes de la banda que controla la zona.

Allí se unieron los grupos delictivos para enfrentar a las policías, porque los delincuentes conviven en esta peligrosa zona y por lo tanto acordaron no enfrentarse entre ellos.

“La guerra es contra el Gobierno, entre nosotros no. Nosotros estamos en la paz”, refiere uno de los líderes durante una conversación que sostuvo con la periodista y experta en temas criminales, Ronna Rísquez.

Ese Gobierno al cual se refiere es la policía. Son los funcionarios los enemigos declarados abiertamente, y quienes son objetivo de muerte.

“La policía abusa. Cada vez que sube se meten a las casas, roban a la gente. Tumban puertas… No respetan, así porque les da la gana. Se llevan presos a puros sanos, chamos tranquilos, padres de familia, trabajadores”, refiere el sujeto.

Revela que esa actitud de los funcionarios cuando hacen “razzias” en los barrios de la zona alimentó el odio y el resentimiento en los delincuentes.

Por eso no les perdonan cualquier incursión al barrio. Igual pasa en los penales, donde la Guardia Nacional (los verdes como se conocen dentro) no pueden pasar y “violar territorio”. Eso es un pecado.

En la Cota 905 la organización es determinante. El gobierno paralelo lo ejerce el líder de la banda, conocido como “El Principal”. De él se desprenden tres directores y luego los “luceros” (vigilantes estratégicos en la zona). Igual que en la cárcel.

“Nosotros vimos que las cosas allá funcionaban, y entonces lo estamos haciendo aquí”, destacó el sujeto.

El sistema de comunicación es igual al de una organización policial.

Todos usan radios transmisores, hablan en claves y comparten información con las bandas fusionadas de El Cementerio y La Vega.

El exviceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos, visitó el barrio a principios de año y exhortó a los hampones a entregar sus armas voluntariamente. La respuesta que obtuvo fue negativa, pues no se produjo el esperado desarme.

“Nosotros aceptamos la paz. Pero eso de dejar las armas por una nevera, no. Es que yo no gano nada así. Nosotros queremos que nos quiten los antecedentes y las solicitudes”, dijo el líder negativo a Rísquez.

Fuente

El Universal

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

Facebook Comentarios
x

Check Also

Destituyen al presidente del IVSS y ya nombraron sustituto

Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, fue removido del organismo este miércoles. En su lugar fue designado ...