Home / Habla la Calle / Comisión por la Verdad
Rinden honor a víctimas
de violaciones de DDHH

Comisión por la Verdad
Rinden honor a víctimas
de violaciones de DDHH

El 21 de junio, fecha en la que se conmemora el día de los mártires de la revolución venezolana, la Comisión de Estado por la Justicia y la Verdad ofreció un sentido homenaje a los luchadores sociales de los años 60, 70, 80 y 90 en un acto que se llevó a cabo el domingo en la Plaza Bolívar.
El acto, organizado con el apoyo del Frente de Familiares y amigos de asesinados, desaparecidos y torturados por razones políticas entre 1958 y 1998, rindió honores al célebre periodista y político trujillano Fabricio Ojeda, asesinado en una habitación del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966, hecho que dio pasó a la designación de esa fecha como el Día de los Mártires caídos durante la represión de la cuarta república.

El nieto  Juan Carlos Garrido Ojeda ofreció una palabras para instar al pueblo venezolano a rescatar esta parte de la historia en la que los líderes populares, que como su abuelo, miraban “más allá del momento histórico que estaban viviendo”, sacrificaron sus vidas por un futuro mejor y para que “hoy se construyera una revolución”.

En la Plaza Bolívar se dieron cita diversas personalidades del mundo político, como fue el caso de la Diputada al Parlatino, Marelis Pérez, quien aprovechó para recordar que la muerte de Fabricio Ojeda fue obra de la represión puntofijista y que se quiso hacer pasar como una privación voluntaria de la vida..

La diputada agregó que las investigaciones permanecen activas pues el propósito principal es hacer justicia y reivindicar a los familiares de las víctimas, por ello han revisado más de 3 mill expedientes que se encuentran entre los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), así como en el Sebin, conocida anteriormente como Disip.

Para Pérez este trabajo investigativo es “sumamente importante”, ya que permite formarse una idea detallada del “funcionamiento de los teatros de operaciones antiguerrilleros que ilegalmente construyeron los gobiernos de AD y Copei” para frenar con represión el pensamiento distinto.

Prensa: Comisión por la verdad

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aseguran que Antonio Ledezma se escapó de Venezuela

Caracas.- El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo régimen de casa por cárcel, escapó junto a su familia la madrugada de este ...