.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Cobro en dólares a turismo es inviable con cambio a tasa oficial

Cobro en dólares a turismo es inviable con cambio a tasa oficial

El Presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, sostuvo que el cobro en divisas no es atractivo, porque el proveedor debe depositar en el BCV y la conversión a bolívares está muy por debajo de los costos reales de los insumos

Porlamar.- Las nuevas normas operativas referidas al Convenio Cambiario Nº36 y Nº34 sobre cobro de servicios turísticos en divisas, no tienen el atractivo esperado, ya que el tipo de cambio al que se harán estas operaciones para llevarlas a bolívares, será a tasa oficial, alrededor de 600 Bs. x US$, cuando se conoce que los costos de los insumos para proveer servicios están a una tasa superior, que ronda los tres mil bolívares por dólar.

Así lo expresó el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, al analizar la Circular emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV), con fecha 30 de enero, para su entrada en vigencia el 1 de febrero del presente año.

“Inicialmente pareciera una buena medida, porque está relacionada con el movimiento de turistas extranjeros, ya que los comercios de zonas libres de impuesto como la isla de Margarita, los aeropuertos y otros proveedores de servicios como hoteles, pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito internacional, el inconveniente es el tipo de cambio nada favorable que el Gobierno ofrece y por supuesto la obligatoriedad de enterar ese dinero al Banco central”, explicó.

“Las divisas provenientes de todo pago efectuado con tarjetas de débito o crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera, deberán acreditarse en una cuenta especial en moneda extranjera en el sistema financiero nacional abierta a nombre del Negocio Afiliado en el Banco Adquirente (“Cuenta especial en divisas”), cuyo uso será a los fines de aplicar los mecanismos de venta y distribución de tales divisas en función de lo contemplado en la normativa cambiaria”, establece la normativa.

En tal sentido, estima el empresario que poco ayudará esa medida a recuperar el turismo y la economía del sector, lo mismo que espera del asueto de carnaval en virtud de las escasas reservaciones hoteleras que a la fecha se registran.

UT crea expectativas

Asimismo, el dirigente empresarial dijo que con el inicio del mes de febrero están a la expectativa del anuncio de la nueva Unidad Tributaria, por la incidencia que esto tiene en el costo de las empresas.

“La Unidad Tributaria influye directamente en el bono de alimentación y por ser este la mayor parte del salario, vendrá un incremento para el costo de producción, el precio de los productos y por supuesto la continuación de esta espiral inflacionaria que no tendrá fin, hasta que el Gobierno no asuma las medidas lógicas y pertinentes para una economía como la que tenemos”, sentenció Rodríguez.

Alertó que ante esto, no es difícil advertir que seguirán rediciéndose las plantillas de trabajadores.

Precisamente partiendo de los problemas económicos que presentan las empresas, aprovechó para rechazar la imposición de días no laborables, asegurando que es de todos aceptado la necesidad de productividad que tiene el país, “el mismo Gobierno con sus decretos de emergencia ha reconocido que el país lo que necesita es trabajo, no días de improductividad”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

MP reabrirá casos en los que se evidencien violaciones a los DDHH

El Fiscal provisional de la República, Tarek William Saab a través de su cuenta en twitter anunció que durante los días que lleva al ...