Home / Noticias / Nacionales / Chavismo reconoce que oposición
les quitó bandera de los derechos humanos

Chavismo reconoce que oposición
les quitó bandera de los derechos humanos

chavismoUna de las intenciones del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI Derechos Humanos, Cultura y Vivir bien, fue revisar el manejo de los temas de derechos humanos y democracia desde la perspectiva revolucionaria. Ya desde la inauguración el ministro de la cultura, Fernando Iturriza, lo resaltó al expresar que “Venezuela no tiene que estar a la defensiva en materia de democracia“.

El Ministerio de la Cultura, con la creación de un foro y mesa de trabajo sobre derechos humanos, planteó una pregunta provocadora: ¿por qué la oposición lleva la batuta en el discurso de derechos humanos cuando éstos han sido temas que históricamente son bandera de las luchas de izquierda? Así se cuestionó Antonio González Plessman, activista creador de una organización que ofrece una mirada alternativa de los DD.HH denominada Surdh.

“El gobierno luce arrinconado, a la defensiva, no tiene un discurso propio posicionado en la calle en materia de derechos humanos reivindicados desde la izquierda” expresó González Plessman quien consideró que muchos de sus “camaradas” han dejado escapar el discurso de los derechos humanos al considerarlos un invento liberal. “No entienden que revisten un peso muy grande en el mundo debido a que tiene un piso de legitimidad muy grande” puntualizó.

“Si regalamos eso les estamos regalando un discurso que además nos ha pertenecido históricamente” expresó y recordó que en los años 60 y 70 era José Vicente Rangel y los comités de presos políticos quienes manejaban el tema de los derechos humanos. “Ese discurso pertenecía a la izquierda en los 80 y 90″ continuó y agregó que solo la gente que impulsaba luchas sociales hablaba de derechos humanos para esa época. Por último ubicó a los diputados chavistas en 1999 y 2000, que en el contexto de la constituye se interesaban en el tema.

“En Venezuela, como en todos los países del mundo, por supuesto que se violan los derechos humanos” expresó el activista e hizo referencia a la justicia penal. “No es que no tengamos deudas, pero ese discurso nos ha pertenecido, a las luchas populares, de izquierda y de los excluidos, así que regalárselo a la oposición seria un desperdicio, seria perder” finalizó.

Fuente

Efecto Cocuyo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Destituyen al presidente del IVSS y ya nombraron sustituto

Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, fue removido del organismo este miércoles. En su lugar fue designado ...