Home / Noticias / Nacionales / Cendas: Los venezolanos requieren 19 salarios mínimos solo para comer

Cendas: Los venezolanos requieren 19 salarios mínimos solo para comer

El director del Cendas, Oscar Meza, consideró que es necesario que el BCV emita los datos de la inflación debido a que la misma aumenta a diario en casi 1,5% y es probable que para el mes de noviembre cierre en 450%.

cendas

Caracas.- El director del Centro de Análisis Sociales de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), Oscar Meza, manifestó este lunes que el venezolano requiere 19 salarios mínimos, solo para cubrir el costo de la Cesta Básica Alimentaria.

En este sentido, Meza explicó que la Canasta Básica Familiar se ubicó en el mes de octubre de este año en Bs. 429.626,08 y que la misma registrará un nuevo incremento en noviembre que podría ser equivalente a un sueldo mínimo, es decir, más de 27 mil bolívares.

Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, destacó que hace 20 años el poder adquisitivo del salario mínimo era de 50%, mientras que actualmente es de 5,3%.

“Para el mes de octubre de 2016, se requieren 19 salarios mínimos solo para cubrir el costo de los alimentos sin entrar en el tema de la escasez. En el caso de la Canasta Básica Familiar se necesitan 25,5 salarios mínimos”, declaró Meza.

Por otra parte, afirmó que las bolsas vendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no funcionan, pues de acuerdo con cifras oficiales 80% de la población no tiene acceso a ellas.

A su juicio, las bolsas de los CLAP son de alguna manera “un alivio para quien las recibe y una manera del Gobierno de aprovecharse del hambre de los ciudadanos para sus propios beneficios”.

Por otro lado, Meza consideró que es necesario que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita los datos de la inflación debido a que la misma aumenta a diario en casi 1,5% y es probable que para el mes de noviembre cierre en 450%.

En cuanto a los productos con mayor impacto inflacionario indicó que en un año la sal aumentó 3.864,4%. Le siguen las grasas y los aceites que se elevaron a 2.286%, y finalmente los cereales y productos derivados que se incrementaron en un 2.148,9%.

Al hablar de productos de forma individual dijo que el arroz ha variado de precio en 5388,15%; el hígado de res en 4.343,22%, el azúcar en 4.187,02% y el café en 1.110,4%.

“Eso es lo que nosotros en cifras vivimos como consumidores. Es el mismo marcador del bachaquero, pero ahora en dólares”, expresó Meza.

Para el director del Cendas, lo más dramático es que los trabajadores ganan salarios en bolívares devaluados y compran los productos a dólar negro.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Hemos ganado 308 Alcaldías de 335 y obtenido 70% de los votos

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que en las elecciones municipales de este domingo “hemos ganado 308 Alcaldías de ...