.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Cementera de Guayana requiere Bs. 470 millones para recuperar transporte

Cementera de Guayana requiere Bs. 470 millones para recuperar transporte

Sostienen que es vital para el traslado de materia prima desde las canteras del estado Anzoátegui.

Johnny Linares, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos (Vencemos), señaló que planta Guayana necesita una inversión de 470 millones de bolívares para recuperar al menos 50% de las unidades de transporte que se encuentran paralizadas.

“Solo están en funcionamiento cuatro de un universo de 65. Es importante recuperarlas porque las unidades trasladan todos los días la materia prima del cemento (clínker) desde las canteras de planta Pertigalete hasta nuestra planta”.

Por esta situación, la factoría disminuyó sus niveles de producción de 346.000 toneladas de cemento en 2012 a 97.000 toneladas el año pasado. La planta operó a 28% de su capacidad operativa en 2016. “No hubo mantenimiento productivo de la flota Scanio que llegó en 2012. Tememos que en 30 días nos quedemos sin transporte de materia prima”, agregó.

Producción e inversión

El líder sindical subrayó que la inversión en la industria cementera fue de 7 millones de dólares el año pasado. “Nosotros calculamos que la inversión total para optimizar la producción del sector sería de 25 millones de dólares al año. Por ello, queremos pedir al Ejecutivo más recursos para la industria cementera, especialmente para la ejecución de nuevas canteras”.

Afirmó que la producción de cemento finalizó en 5 millones de toneladas el año pasado, lo que se tradujo en una contracción de 23% con respecto al 2015. La capacidad instalada del sector se ubica en 10 millones de toneladas.

Sobre los precios

Linares expresó que los precios se sinceraron solo para los proveedores privados. “El saco de cemento pasó de 450 bolívares a 3.360 bolívares para el externo. Hay que tomar en cuenta que el 20% de la producción va dirigida a los privados, y el otro 80% a la Gran Misión Vivienda de Venezuela (Gmvv), por eso el impacto es bajo en el flujo de caja de las empresas”.

Dijo que el precio del cemento para la Misión Vivienda está en 150 bolívares, cuestión que “no está acorde con los costos de producción”, aseveró.

Explicó que el costo de la producción de un saco de cemento está alrededor de 2.000 bolívares para las plantas que no poseen canteras, “y entre 600 y 800 bolívares para aquellas que las poseen”.

El dirigente sindical manifestó que mañana consignarán un documento en la Vicepresidencia de la República, en la que explican la situación actual de la industria cementera.

Fuente

Eduardo Sánchez

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

ANC realiza consulta popular sobre Ley Contra el Odio

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizó un encuentro público para debatir sobre la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, ...